El precio de los productos puede estar asociado a la calidad, aunque en salud no siempre es así y menos durante la pandemia de Covid, cuando una de las vacunas que se utilizó en el mundo fue deliberadamente la más económica del mercado al no perseguir un fin de lucro.
La de AstraZeneca costó 4 dólares, contra los 19,50 dólares o 21,50 dólares que costaron las de Pizer y Moderna. Es decir que por cada vacuna de los laboratorios estadounidenses se pudieron adquirir cinco o más dosis de las producidas por la Universidad de Oxford y el laboratorio británico.
La novedad, conocida en las últimas horas es que la contraprestación contra la enfermedad grave y la muerte que las tres vacunas brindaron a los infectados con Covid fue similar.
La vacuna de AstraZeneca surgió como una gran promesa en plena pandemia, no sólo por su bajo costo, sino también por la velocidad con la que se desarrolló. Aunque un traspié en el ensayo clínico demoró los resultados finales. Luego, la falta de insumos para completar el proceso productivo terminó de postergar la disponibilidad de las dosis.
Eso derivó en la historia ya conocida que vivió la Argentina en 2021, cuando el principio activo producido por el laboratorio local MabXience viajó al laboratorio Liomont de México para su envasado y formulación final, y allí se estancó.
De manera que nuestro país pasó más tiempo del previsto sin poder empezar a recibir las vacunas que hubieran podido salvar miles de vidas durante la segunda ola de Covid, en el primer semestre del año pasado.
Preparación de una vacuna contra el Covid
Transcurrido más de un año y medio desde que comenzó la inmunización activa en el planeta, llega ahora esta conclusión sobre la vacuna de AstraZeneca: una revisión de datos de 79 estudios del mundo real mostró que Vaxzevria (su nombre de fantasía), y las vacunas contra el Covid-19 de ARNm disponibles (Pfizer y Moderna) brindaron una protección igualmente eficaz contra la hospitalización y la muerte después de dos dosis.
Los expertos revisaron la base de datos View-hub sobre el uso y el impacto de las vacunas, desarrollada por la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg y el Centro Internacional de Acceso a Vacunas. Los hallazgos del estudio fueron informados por Expert Review of Vaccines.
El estudio muestra que Vaxzevria y las vacunas contra el Covid-19 de ARNm BNT162b2 y mRNA-1273 ofrecen un grado equivalente de protección contra la hospitalización (91-93 por ciento) y la muerte (91-93 por ciento), independientemente de la edad.
Los datos disponibles en el momento de la revisión se relacionan con la variante Delta y variantes anteriores, aunque los datos emergentes sobre el refuerzo de la tercera dosis de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido y Brasil indican hallazgos similares sobre resultados graves de Covid-19 resultantes de la variante Ómicron.
Guy Thwaites, director de la Unidad de Investigación Clínica de Oxford en Vietnam y uno de los autores del estudio, dijo: “Las vacunas contra el Covid-19 han sido fundamentales para ayudar a salvar vidas y devolver al mundo cierta normalidad durante el último año. Nuestra revisión de expertos muestra que Vaxzevria y las vacunas de ARNm disponibles brindan una protección similar y de alto nivel contra el Covid-19 que amenaza la vida. Esta es información importante para los formuladores de políticas, ya que consideran el despliegue óptimo de las vacunas Covid-19 en sus poblaciones durante los próximos 12 meses”.
Viales usados de la vacuna contra el Covid
En Argentina, luego de los inconvenientes surgidos con las demoras en las entregas de dosis -que en su momento merecieron un reclamo concreto del presidente Alberto Fernández-, el Gobierno no ha informado de nuevas compras de la vacuna de AstraZeneca. Las dosis que siguen arribando al país son sobre todo de Pfizer y Moderna.
La plataforma VIEW-hub se actualiza semanalmente para incluir estudios globales del mundo real sobre la efectividad de las vacunas. Actualmente, la plataforma no está diseñada para capturar los resultados de seguridad de estos estudios, lo que impide comparaciones de seguridad similares.
AstraZeneca y sus socios globales han lanzado más de tres mil millones de dosis de vacunas a más de 180 países, y aproximadamente dos tercios de estas dosis se han entregado a países de ingresos bajos y medianos bajos, ya que fue la vacuna más barata del mercado.
“Según los resultados del modelo, se estima que Vaxzevria ayudó a salvar más de 6 millones de vidas entre el 8 de diciembre de 2020 y el 8 de diciembre de 2021”, señalaron fuentes de AstraZeneca.