El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, tomó hoy distancia de las críticas del presidente Alberto Fernández al sector agroexportador, al asegurar que no las comparte porque en su provincia “no se ve ninguna especulación”, como denunció el mandatario en referencia a los 20.000 millones de dólares que, según estimó, los productores agropecuarios no liquidan por estos días.
“No comparto las expresiones del Presidente, lo digo con toda claridad”, remarcó Perotti en declaraciones a Rosario3. Para el gobernador santafesino, que es peronista al igual que Fernández, las exportaciones del campo fueron “muy importantes y estuvieron dentro de los parámetros normales” en el primer semestre del año, con lo cual descartó que el sector esté reteniendo la cosecha.
En la misma línea, el gobernador santafesino -que ya había tenido un cruce con el Presidente cuando intentó nacionalizar Vicentín– sostuvo que el campo tiene una “gran capacidad exportadora tanto de productos primarios como industrializados” y advirtió que “este motor productivo que es Santa Fe ha permitido la generación de gran parte de las divisas que recibe el país”.
El viernes, Fernández había apuntado contra el campo al señalar que “guardan 20.000 millones de dólares y no los liquidan esperando una mejor rentabilidad cuando el país los necesita”. También advirtió, durante un acto en la Casa Rosada, que los que presionan por una devaluación del peso no le van a “torcer el brazo”. Y pidió acompañamiento, entre ellos a los gobernadores como Perotti.
En su diferenciación del Presidente, el gobernador de Santa Fe reclamó “cambiar la lógica de presionar siempre sobre la producción agroindustrial” y dijo que “es muy importante generar certidumbre”, algo que “no se hace con acusaciones o presiones, sino con más y mejor diálogo”. Por último, pidió generar “mecanismos que incentiven a movilizar dólares que están en ahorro” para afrontar la crisis actual.