El fiscal federal Diego Luciani pasó a estar en boca de todo el mundo mediático, judicial y político luego de apuntar, en el juicio de la causa de corrupción en Obra Pública, contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, a quien señaló como la jefa de una asociación ilícita cuando era jefa de Estado.
A sus 49 años, el fiscal enfrenta el caso más importante de su carrera, aunque no fue la única vez en donde «se plantó» en sus alegatos. «Es bien visto en todo el ámbito judicial, como una persona seria y de mucho carácter. Fiel a la prueba«, dijeron a este medio magistrados que lo conocen y hasta pudieron trabajar con él.
Interrogó a Alberto Fernández
Claro ejemplo de ello fue cuando a principios de este año interrogó como testigo al presidente Alberto Fernández en el marco de esta causa que acusa a la vicepresidenta. Allí, entre sus tajantes preguntas y la insistencia obtuvo una respuesta con ironía del mandatario de si tenía «problemas de audición», lo que lo llevó a frenarlo y pedirle dos veces que no le faltara el respeto.
«Si alegó contra la vicepresidenta es porque tiene objetivamente las pruebas, él trabaja así. No se queda con una parte de la historia sino que reconstruye todo en busca de pruebas objetivas, no se queda con una mirada aislada», agregaron.
Lo cierto es que ahora fuentes judiciales aseguran que «está con una numerosa cantidad de custodios«, mientras en las redes sociales hicieron tendencia la palabra «Nisman«, en una sugestiva comparación que originó el periodista Eduardo Feinmann.
Fiscal en San Martín, Mercedes y Comodoro Py
Con casi 30 años de experiencia, Luciani se recibió en la Universidad de Buenos Aires a sus 23 años. Es especializado en «Lavado de Dinero«. Pasó por el Palacio de Tribunales, en un juzgado de instrucción, y luego fue a Comodoro Py. No obstante, antes de llegar a ser fiscal federal, también pasó por la Fiscalía de San Martín, y luego en la fiscalía de cámara. «Para su puesto actual tuvo que concursar y ganó», detallaron.
Trabajó junto al fiscal Pablo Quiroga en San Martín, con quienes tuvieron muchos casos de narcotráfico y secuestros extorsivos. «También el caso de Blumberg«, agregaron. Luego pasó a la Fiscalía de Mercedes, antes de ser fiscal federal, designado por Esteban Righi.
«Es una persona atenta», dijo un magistrado que recibió una llamada de Luciani para felicitar el trabajo de su juzgado, cuando llevaron adelante una causa de narcotráfico y trata de personas. Otros confiaron en que es de los fiscales que «no responden a una facción», a pesar de tener sus ideales más en contra del actual gobierno nacional.
En su momento, entabló un buen vínculo con la ex procuradora Alejandra Gils Carbó, con quien tuvo la posibilidad de trabajar en todo el país, pero un cortocircuito en medio de la causa de la efedrina lo hizo perder esa confianza.
Futbolero e hincha de Boca pero practicante de otro deporte: el rugby. Llegó a jugar hasta la 5ta división en el Banco Nación.
Otras causas de corrupción política
Hace casi un año, logró la condena de la exsecretaria de Ambiente kirchnerista, Romina Picolotti, en la causa del fraude en perjuicio de la administración pública, por haber pagado con fondos estatales gastos personales de ella y de su familia.
Otro caso importante de corrupción fue el de la recuperación del predio de Tandanor, en donde tomó testimonios hasta para investigar a Carlos Menem y logró condenas y la recuperación de dicho predio al Estado.