Sergio Massa anunció este lunes los primeros nombres de los funcionarios que lo acompañarán como superministro de Economía, cargo que asumirá oficialmente mañana martes.
A traves de Twitter, el flamante funcionario indicó que Raúl Rigo será el secretario de Hacienda, se trata de un experto en presupuesto y manejo de las cuentas públicas.
Massa también indicó que Jorge Domper será el subsecretario de Presupuesto, mientras que Claudia Balestrini estará cargo de la Subsecretaría de Ingresos Públicos.
«El objetivo es ordenar y cuidar las cuentas públicas«, enfatizó el saliente presidente de la Cámara de Diputados en Twitter, red social donde se mantuvo muy activo en los últimos días, con aclaraciones y anuncios relacionados a su nueva función.
Otros de los nombres que suenan para acompañar a Massa en la gestión es José Ignacio de Mendiguren, quien se quedaría con Producción e Industria, según se pudo reconstruir de fuentes del Gobierno al tanto de las negociaciones.
En Agricultura, el que sonó es Gabriel Delgado, un economista especializado en temas del campo y que fue interventor de Vicentín cuando Alberto Fernández, en plena pandemia, intentó expropiar la compañía que se dedica a la venta de granos. Pero no aceptará el cargo.
Delgado actualmente está en Brasil y es director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
Hay más nombres que se sumarían al nuevo Ministerio de Economía. En la mente de Massa, el economista Matías Tombolini, hoy con cargo de director en Arsat, sería el encargado de comandar la secretaría de Comercio, un área clave en el control de los precios y la inflación. Hasta el viernes ese lugar lo ocupaba Martín Pollera, quien estuvo 23 días en el cargo.
En el Banco Central, Massa busca tener influencia y quiere poner a Lisandro Cleri como número dos. En los hechos, sería el encargado de manejar la estratégica «mesa de dinero» que busca contener los vaivenes con el dólar. No está claro, de todas maneras, que Cleri termina ahí.
La renuncia a la presidencia de Diputados
El domingo, a través de redes sociales, el llamado superministro aclaró que para asumir en Economía, Producción y Agricultura renunciará a su cargo de presidente de la Cámara de Diputados como así también a su banca.
«El martes se trata mi renuncia a la Presidencia de la HCDN y mi renuncia como Diputado Nacional. Doy este paso con convicción y compromiso, sin dudas, ni especulaciones», escribió Massa en su cuenta de Twitter, ante la ola de interpretaciones sobre cómo sería reemplazado en su cargo.
Para ello, Massa convocó a una sesión especial este martes para definir su salida de la Cámara baja y avanzar en su asunción en el gabinete del presidente de la Nación Alberto Fernández.
En tanto, el nombre que suena para sucederlo en la presidencia de la Cámara de Diputados es el de Cecilia Moreau, la hija del diputado radical devenido ultracristinista Leopoldo Moreau, es quien se perfila como la candidata más firme para convertirse en la primera mujer en presidir Diputados.
El respaldo de Juan Manzur
Este lunes, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, destacó el desembarco del tigrense en el Gobierno, con el objetivo de «tranquilizar la macroeconomía» y seguir «impulsando el desarrollo y el crecimiento».
«Massa es una persona con una gran capacidad de trabajo, conoce el Estado de cerca y ha generado una expectativa positiva, en ese sentido están dadas las condiciones para seguir adelante», expresó el funcionario al ingresar a Casa Rosada.
Además, ratificó la gira por Washington, Nueva York, París y Qatar como parte de la agenda de trabajo, a partir de la «expectativa» que genera Massa.
«Todos tenemos que ayudar, colaborar, en un contexto internacional muy complejo, difícil. Vemos que ya cerró el mes de julio, los niveles de exportaciones vienen siendo record para Argentina y lo que hay que ver es continuar con esta senda de crecimiento e intensificar», concluyó.