Un tribunal de Justicia de los Estados Unidos le pidió a la Argentina la incautación del avión Emtrasur que se encuentra retenido en Ezeiza desde el 6 de junio.
La solicitud fue enviada por el Departamento de Justicia norteamericano a las autoridades argentinas el 19 de julio, según le confirmaron desde la Casa Blanca. El pedido de Estados Unidos fue transmitido a instancias de una orden de incautación del Tribunal del Distrito de Columbia.
La Justicia de aquel distrito alega que el avión “está sujeto a decomiso sobre la base de violaciones de las leyes de control de exportaciones” de las normas estadounidenses.
Básicamente, esgrime que la transferencia desde la iraní Mahan Air a Conviasa no fue autorizadas por las autoridades norteamericanas. La aerolínea de Irán tiene múltiples sanciones en su contra por parte de Estados Unidos.
El Departamento de Estado acusa a Irán de utilizar aviones de Mahan Air para transportar armamento militar y facilitar la movilidad de grupos armados y terroristas, como la Fuerza Quds.
El pedido de incautación fue emitido por el Departamento de Justicia a las autoridades argentinas el 19 de julio, según consta en un comunicado estadounidense.