La ministra de Seguridad y Justicia de Río Negro, Betiana Minor, le pidió este martes a Aníbal Fernández, su par a nivel nacional, la presencia constante de fuerzas federales en la zona de Villa Mascardi, ubicada a unos 35 kilómetros de la ciudad de Bariloche, tras los hechos de violencia registrados en la zona durante los últimos meses, en un contexto de disputa territorial entre mapuches, el Estado y propietarios de terrenos.
Por ahora, en la zona hay un equipo de la Policía provincial, «realizando la custodia del predio que se encuentra dentro del territorio federal de Parques Nacionales», informaron desde el Gobierno rionegrino. La atención de las autoridades locales ocurre porque ya se registraron varios atentados a la propiedad privada, atribuidos a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), desde mediados del 2021.
En concreto, en distintos puntos de la Patagonia argentina, varias comunidades mapuches reclaman la titularidad de los territorios, considerando que su presencia ancestral es preexistente a la conformación del Estado argentino. Sin embargo, algunas organizaciones aborígenes no están dispuestas a esperar la autorización de la administración pública para ocupar los espacios, y la crispación crece.
Entre tanto, el Gobierno provincial informó que su pedido por más uniformados «tuvo respuesta positiva y desde Gendarmería Nacional se comunicaron con el organismo de Seguridad rionegrino».
Ataques atribuidos a la RAM
La noticia se da a conocer después de un ataque incendiario ocurrido el lunes en Villa Mascardi, en la cabaña Los Radales, que quedó completamente destruida. Se trata de un terreno que está muy cerca de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, aunque todavía falta una investigación judicial para determinar responsabilidades.
«Condenamos este tipo de hechos violentos, y estamos aportando a la Justicia todos los elementos con los que contamos, abogando por un esclarecimiento de estos delitos y el castigo a los culpables», dijo Rodrigo Buteler, el ministro de Gobierno y Comunidad de Río Negro.
Unos días antes, en El Bolsón, hubo un ataque que tuvo a una pareja como víctima: dos sujetos encapuchados ingresaron al complejo con armas de fuego y bidones de nafta, y luego de robarles, rociaron al hombre con combustible, lo prendieron fuego y se fugaron. El sujeto agredido terminó con el 20 % de su cuerpo quemado. Aunque la investigación apenas comienza, se cree que el ataque habría sido de la RAM.
«Es necesario reafirmar que esta organización de violentos nada tiene que ver con el pueblo mapuche al que dicen representar, y con el cual el Gobierno de Río Negro tiene excelente y permanente diálogo», manifestó el funcionario sureño.
También remarcó: «En el año 2021, luego de los hechos perpetrados en el campamento de Vialidad Rionegrina y la Oficina de Turismo de El Bolsón, la Fiscalía de Estado de Río Negro presentó una denuncia ante el fuero Federal de Bariloche a los fines de que se investigue la existencia de una organización tendiente a imponer sus ideas por medio de la violencia».