Categorías
Noticias Salud y Bienestar

Científicos asiáticos hallaron 35 infecciones producidas por un nuevo virus

Un nuevo virus que puede transmitirse de animales a humanos, relacionado al ya conocido y mortífero Nipah, fue descubierto por un grupo de científicos asiáticos que detectaron durante los últimos dos años un total de 35 casos en las provincias china de Shandong y Henan.

Este nuevo henipavirus, de procedencia animal, fue bautizado Langya (LayV) y su descubrimiento fue reportado en el estudio conjunto «Un henipavirus zoonótico en pacientes febriles en China» publicado en la revista médica británica The New England Journal of Medicine (NEJM).

Según científicos chinos y singapurenses citados por la NEJM, el nuevo virus se parece al peligroso Nipah, pero hasta ahora no se han registrado fallecimientos o un desarrollo muy grave de la enfermedad en los infectados Langya.

Los 26 pacientes desarrollaron síntomas que incluían fiebre (100 por ciento), fatiga (54 por ciento), tos (50 por ciento), pérdida de apetito (50 por ciento), dolor muscular (46 por ciento), náuseas (38 por ciento), dolor de cabeza (35 por ciento ) y vómitos (35 por ciento).

También mostraron una disminución de glóbulos blancos (54 por ciento), recuento bajo de plaquetas (35 por ciento), insuficiencia hepática (35 por ciento) e insuficiencia renal (8 por ciento).

En 26 de los 35 pacientes, el virus era el único patógeno potencial que podía desencadenar la enfermedad.

Hasta el momento los científicos no saben si el virus Langya puede transmitirse de persona a persona ya que los infectados no tenían contacto entre sí y sus contactos estrechos no reportaron la enfermedad.

Los científicos explican que la enfermedad es detectada con mayor frecuencia en el mundo animal entre musarañas y que los anticuerpos de ese virus fueron encontrados también en cabras y perros

«No hubo contacto cercano o antecedentes de exposición común entre los pacientes, lo que sugiere que la infección en la población humana puede ser esporádica», dijeron los investigadores. 

Sin embargo, llaman a no bajar la guardia. «Debemos ser vigilantes, pero no entregarnos al pánico por el descubrimiento de este virus», dijo el profesor de medicina de la Universidad Nacional de Singapur, Wang Linfa.

Los henipavirus pertenecen a la misma familia (Paramyxoviridae) que los virus del sarampión, la parainfluenza y las paperas. Se sabe que el virus Hendra y el virus Nipah, de la misma la familia, infectan a los humanos y causan enfermedades mortales.

La infección por Hendra en caballos, y luego en humanos, se informó por primera vez en 1994 en Australia y veinte años después el país registró 35 casos. Por el contrario, la infección por NiV se observó por primera vez en cerdos y posteriormente en humanos en 1998, en Malasia, cuando mató a 108 personas. 

En los animales, los representantes de esta familia causan la pseudoplaga de las aves, la plaga del ganado y la plaga de los pequeños rumiantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *