A principios del mes de julio, el Ministerio de Economía renovó el programa Precios Cuidados con una canasta de 949 productos y un aumento trimestral del 9,3%. De ese nuevo programa, apenas 34 productos son aptos para personas que sufren celiaquía. Menos del 3,5% de la canasta.
De acuerdo a datos informados por el Ministerio de Salud, 1 de cada 100 personas en Argentina es celíaca. La celiaquía es una enfermedad que afecta al intestino delgado y que no le permite a las personas ingerir alimentos con gluten como el trigo, la cebada, el centeno y, en algunos casos, la avena.
Es decir, las personas que padecen la celiaquía nacen con una oferta limitada en materia de alimentos, con lo cual los productos que deben comprar suelen ser más caros por la alta demanda que tienen.
En la Comunidad de Celíacos de Zona Sur contaron que “hay un incremento del 200%” entre un producto sin gluten y otro no apto para celíacos. “200 gramos de unas galletitas con gluten pueden salir $77, mientras que para celíacos cuesta $289″, explicaron.
Para clarificar aún más la diferencia de precios, en un supermercado una tapa de tarta marca La Salteña libre de gluten cuesta $403, mientras que una tapa de tarta de la misma marca pero que no es apta para celíacos cuesta $173.
A eso hay que sumarle que distintas personas que padecen la celiaquía denunciaron que muchas empresas venden los productos para celíacos con sobreprecios. Esto hace aún más compleja la situación en Argentina, con una inflación galopante que, se estima, puede llegar a ser del 90% anual.
Precios cuidados para celíacos: entre la falta de productos y la poca variedad
En todo esa tensa realidad que viven los celíacos, distintas comunidades de personas que padecen celiaquía manifestaron que los productos de Precios Cuidados no se consiguen en todos los supermercados y que en las provincias son muy difíciles de conseguir.
Mariela Méndez, licenciada en psicodegagogía y especialista en niñez y adolescencia celíaca, explicó que solamente se acceden a los Precios Cuidados para celíacos en las grandes cadenas de supermercados. “Los celíacos necesitamos de las premezclas y solamente hay dos marcas conocidas en Precios Cuidados que tampoco son fáciles de acceder”, contó.
Según la especialista, los productos “no son de fácil acceso y no se nota” la diferencia entre los productos de Precios Cuidados y los que no están dentro de la canasta. “Sigue habiendo mucha diferencia entre los precios de los productos no aptos para celíacos y los que están libres de gluten”, señaló.
A su vez, la situación en el interior del país es mucho más compleja, en donde los precios son cuatro veces más caros que en el AMBA y es difícil conseguir Precios Cuidados.
“Los descuentos especiales llegan a las grandes cadenas de las provincias más importantes”, explicó Cinthia, una mujer de 45 años que vive en Santiago del Estero y padece celiaquía desde los 12.
Otro de los grandes obstáculos para los celíacos tiene que ver con la poca variedad de productos que hay en la canasta de Precios Cuidados. “Hay una sola marca de alfajores, un solo rebozador y una marca de premezcla que solo la conseguís como precio cuidado en una cadena de supermercados”, explicó la madre de un niño que padece celiaquía.
El pedido que une a las distintas comunidades de celíacos tiene que ver con las premezclas, que son un elemento fundamental para poder hacer su propia comida. “Debería haber más marcas porque es la gran fuente que tenemos los celíacos”, explicó Mariela Méndez.
La falta de información, otro de los problemas
Mariela Méndez, que se dedica a asesorar a familias con niños y adolescentes celíacos, explicó que muchas personas no saben que hay Precios Cuidados Sin Tacc, lo que genera otro problema dentro de la comunidad.
“Algunos saben y otros no, porque esto se lanzó hace poco con una canasta específica. En el mercado de barrio no hay precios cuidados para celíacos”, explicó la especialista, quien remarcó que los mismos integrantes de la comunidad se van avisando a través de grupos en redes sociales.
A su vez, explicó que las familias suelen aprovechar los descuentos especiales que ofrecen las cadenas de supermercado, incluso más que los propios Precios Cuidados. “La materia prima se encarece de por sí, entonces hay que aprovechar las ofertas. Hoy un kilo de una premezcla de la mejor marca para celíacos está 700 pesos. Y podés conseguir medio kilo de premezcla a 289 como barato”, explicó.
Cómo encontrarle salida a un problema que no parece tener solución
La licenciada Mariela Méndez recibe a diario consultas de familias para sobrellevar la difícil situación económica. La psicopedagoga reconoce que en la zona del AMBA hay un precio más bajo que en el resto de las provincias, en las que tampoco hay demasiado acceso.
“La mayoría de celíacos dice que están acostumbrados a pagar sobreprecios”, contó Méndez. Ella intenta ayudarlos de alguna manera: “Lo primero que hay que hacer es organizarse y buscar los mejores precios. Hay que tratar de buscar los lugares donde puede haber más descuentos”.
A las incontables dificultades se le suma la casi nula ayuda de la obra social y el poco cumplimiento de la ley de celiaquía en los restaurantes. “El importe que dan las obras sociales es mínimo. Son cuatro mil pesos y no es nada en un supermercado”, explicó Julián, de 30 años, a quien le diagnosticaron celiaquía hace 15.
Un grito de toda una comunidad
Actualmente, en la Argentina hay más de 400 mil personas celíacas, y en la Asociación Argentina de Celíacos (AAC) elevaron un pedido para que se cumpla y se amplíe la lista de Precios Cuidados, que comenzó con 20 productos Sin Tacc y en el último ese número se elevó a 34.
Desde la AAC insisten en que la canasta de precios accesibles para productos libres de gluten resulta “insuficiente para lograr una buena dieta alimentaria” y que eso lo sufren las personas que padecen la enfermedad.
“Es necesaria la urgente regulación sobre esta problemática que afecta a un gran sector de nuestra sociedad y es importante hacer cumplir la ley 26.588″, indicaron en el comunicado.