En los incendios en el Delta del Río Paraná, que afectan directamente a Santa Fe y Entre Ríos, la lupa se pone sobre los responsables de este incendio. En febrero del 2021, el titular de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, planteó que «los incendios son habituales en agosto».
Las declaraciones fueron en el contexto de los incendios que atravesaba el litoral, principalmente en la provincia de Corrientes, en diálogo con Radio con Vos.
Allí, Pino planteó que «la quema de campos es una práctica que se hace habitualmente, no en esta época (febrero 2022), con una seca feroz como viven esa provincias, se hace de manera controlada».
Y como contrapunto adelantó la posibilidad de los incendios que en estos días sufre el Delta del Río Paraná: «Habitualmente suceden en agosto con un grado de humedad importante».
Sobre la planificación de estos incendios dijo que usualmente «se ven los vientos y se arman contrafuegos». «Se puede hacer de una manera responsable», afirmó y reconoció que «pueden haber irresponsables, más de allá de ver quien prendió el fósforo».
El equipo de prensa de la Sociedad Rural Argentina aclararon que en esas declaraciones quiso hacer referencia a lo que pasa en Corrientes. «Él se refiere a la situación de ese momento, nada que ver a lo que pasa en el Delta», aclararon en su entorno.
La definición de Cabandié
El ministro de Ambiente planteó que «son incendios intencionales». “El sector ganadero lo que hace es quemar esos pajonales porque el ganado no come esos pajonales que son duros”, afirmó en diálogo con la misma emisora.
Cabandié explicó que “obviamente, el ganado come pastura”, por lo que, “para ampliar la superficie de pastura, acorde a tener más ganado en las islas, el sector ganadero quema estos pajonales”.
“Esta es la razón principal. Hay algo vinculado también a proyectos inmobiliarios, quemar para preparar la tierra, pero el 90% es para extender la superficie de pastura del ganado», recalcó.