El expresidente Mauricio Macri lanzó una dura crítica hacia Cristina Kirchner, luego de los incidentes entre militantes y la Policía de la Ciudad en los alrededores de la casa de la vicepresidenta en Recoleta.
«La responsable de este desborde y alteración de la paz es CFK, que nuevamente atropella las instituciones, creyéndose por encima de la ley», escribió en su cuenta de Twitter.
Y agregó: «Se victimiza para promover el caos. Envío mi apoyo a las fuerzas de seguridad y al Gobierno de la Ciudad y mi solidaridad con los vecinos».
El caos surgió luego de que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola dieron a conocer este lunes el pedido de 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos para la ex presidenta por liderar una asociación ilícita. Según el Ministerio Público Fiscal, hubo irregularidades en la obra pública en la provincia de Santa Cruz entre 2003 y 2015 que beneficiaron a Lázaro Báez.
La decisión judicial tuvo un impacto directo en las personas que defienden a la vicepresidenta, que decidieron darle apoyo en la puerta de su casa ubicada en Recoleta. Este sábado, los manifestantes tiraron las vallas que horas antes había colocado el Gobierno de la Ciudad y la Policía los dispersó con camiones hidrantes.
El mensaje del jefe de Estado y referente del PRO fue publicado en las redes al mismo tiempo que el del actual mandatario, Alberto Fernández.
Este, por su parte, expresó su «repudio a la violencia institucional desatada por el Gobierno de la Ciudad», tras los graves incidentes entre militantes del oficialismo y la policía frente a la casa de Cristina Kirchner.
«Expreso mi más enérgico repudio a la violencia institucional desatada por el Gobierno de la Ciudad frente a una masiva manifestación de ciudadanas y ciudadanos expresándose en libertad y en democracia», escribió.
Pero, de regreso a la oposición, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio repudió, a través de un comunicado, la violencia «ejercida por manifestantes y funcionarios kirchneristas» en el barrio porteño de Recoleta, cuando le fueron a manifestar su apoyo a la vicepresidenta, Cristina Kirchner.
«El kirchnerismo necesita la violencia porque no puede aceptar el correcto funcionamiento de las instituciones republicanas», aseguró la coalición opositora.
Además, expresó su respaldo a la decisión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, «en la acción preventiva implementada» frente a la casa de la dos veces mandataria nacional.
«Las intenciones de la Vicepresidenta, de querer encuadrar todo en su teoría conspirativa y en la búsqueda de cualquier excusa para alterar la paz social y politizar la causa judicial que atraviesa, terminan incitando violencia irresponsablemente», continúa el texto.
La misiva finaliza destacando el trabajo de la Policía de la Ciudad «por haberse apostado en el lugar para cuidar a todos los argentinos».