Impresiona la presencia argentina que tendrá esta 79° edición de Festival Internacional de Cine de Venecia, que inaugura este miércoles 31 con la proyección de White Noise, de Noah Baumbach, con Adam Driver. El viernes llegarán Ricardo Darín, Peter Lanzani y Santiago Mitre, protagonistas y director de Argentina, 1985, filme sobre el Juicio a las Juntas militares que competirá nada menos que por el León de Oro.
Para entonces, ya estará Mariano Cohn, el guionista, productor y director que integra el Jurado que preside Julianne Moore, y que entregará el Palmarés el sábado 10 de septiembre. Y también habrán llegado al Lido de Venecia Griselda Siciliani y Nicolás Giacobone, coprotagonista y coguionista de Bardo, del mexicano Alejandro González Iñárritu, que también va por el León de Oro.
Lanzani y Darín -en la foto, con los jóvenes que ayudaron a los fiscales en el Juicio a las Juntas-
Y la próxima semana estarán por aquí dos directoras. Se trata de Laura Citarella, que trae a la Mostra Trenque Lauquen, ambicioso proyecto que consta de dos películas y que en total dura cuatro horas, y se verá en la Sección Orizzonti, y Lucrecia Martel, que estrenará su cortometraje Camarera de piso.
La salteña trajo fuera de concurso su último largometraje, Zama, en 2017, y en 2019 fue la presidenta del Jurado que le entregó el León de Oro a Joker, con Joaquin Phoenix.
Pablo Trapero y el León de Plata ganado en Venecia en 2015 por la dirección de «El Clan».
Pero durante muchos, muchísimos años, el Festival de Venecia ignoró al cine argentino. La última producción argentina en competir por el León de Oro antes de que Pablo Trapero trajera a la Mostra El Clan, en 2015, había sido La nube, de Pino Solanas en… 1998.
Diecisiete años sin un filme en competencia por el máximo galardón, mientras otros festivales Clase A como Cannes, Berlín y San Sebastián se nutrían más y más de producciones nacionales. Por La nube, en 1998 Gerardo Gandini ganó la Osella de oro a la mejor música. Y Trapero, el León de Plata a la mejor dirección por aquella película con Guillermo Francella y Peter Lanzani.
Mucho habrá tenido que ver la llegada de Alberto Barbera como director del Festival.
Oscar Martínez y la Copa Volpi al mejor actor, por «El ciudadano ilustre», el 10 de agosto de 2016.
Desde entonces, se sumaron en la competencia principal El ciudadano ilustre, de Mariano Cohn (como ya dijimos, hoy miembro del Jurado aquí) y Gastón Duprat, por la que en la edición de 2016 Oscar Martínez fue el primer intérprete argentino en ganar la Copa Volpi al mejor actor. Y el año pasado la coproducción con España Competencia oficial, de Cohn y Duprat, también fue seleccionada para ir por el León de Oro.
Francella volvió a Venecia, pero fuera de competencia, con Mi obra maestra, dirigida por Gastón Duprat, en 2018, y ahora Lanzani regresa con Argentina, 1985.
Hablan los argentinos
Cohn es el argentino que más veces pisó la isla del Lido.
Mariano Cohn integra el Jurado presidido por Julianne Moore que entregará el León de Oro
-Aún no habías sido jurado en ningún festival.
-Es mi primera incursión en esta nueva profesión como jurado. He recibido varias invitaciones para serlo, y en general tuve que declinarlas porque estaba con trabajo, filmando. En este caso coincidió que había terminado el rodaje de Nada y recién en octubre empezaba con el rodaje de la segunda temporada de El encargado. Así que coincidió en espacio y tiempo, y es el festival más importante del mundo.
-Qué haya una película argentina en competencia por el León de Oro («Argentina, 1985»), ¿genera ansiedad, estrés, compromiso?
-La verdad que no. Nunca me fijo en la nacionalidad de una película, nunca me importó el pasaporte del director, ni en qué país se hizo para que me guste o no me guste algo.
Ricardo Darín en «Argentina, 1985». La película tiene su gala el próximo sábado, en horario central.
Argentina, 1985 tiene una gala el mejor día de todo el festival, el sábado, y en horario nocturno. Estar el primer fin de semana del festival siempre es importante, y para Ricardo Darín, que interpreta al fiscal Julio César Strassera, “Eso sí, es buena hora porque no te agarra tan cansado…”.
-Pero igual, el sábado es un muy buen día en cualquier Festival clase A. «Relatos salvajes» en Cannes también estuvo un sábado a la noche.
-Sí, sí. Esto nos está pasando en todos lados. Nos ofrecen los mejores lugares, el mejor espacio. Se nota que la película, por sí misma, se abre camino. Eso es muy estimulante.
Lanzani, Darín y el director Santiago Mitre entienden que el filme es «suficientemente universal». Estrenará en cines y luego en streaming.
Tanto Darín, como Santiago Mitre, su director, y Peter Lanzani (en el personaje del fiscal Luis Moreno Ocampo) opinan similar con respecto a la importancia de presentar la película -que en nuestro país estrena el 29 de septiembre- en Venecia.
Mitre dice estar “bastante tranquilo. Es la primera vez que voy a un festival sin llegar con la lengua afuera. Llego más que con expectativa, con interés. Uno no sabe qué es una película hasta que no la empieza a compartir con el público y las primeras proyecciones van a ser fuera de la Argentina. Es una película lo suficientemente universal, me dicen desde los festivales donde fue invitada, no es necesario tener una comprensión de cómo fue la historia argentina de los últimos 40 años para entender la película”.
Lanzani también, como Darín y Mitre, va a acompañar la película a otros festivales como San Sebastián o Londres. “Voy a ir a San Sebastián y estoy intentando ir a Londres. Y sí, me encantaría. Estoy tratando de aprovechar, acompañarla a todo lo que pueda, porque me encantan los festivales”, dice. Este martes terminó las funciones de su exitoso unipersonal Las cosas maravillosas, por lo que puede viajar.
Griselda Siciliani viaja desde Madrid para presentar «Bardo», de Alejandro González Iñárritu
Griselda Siciliani llegará a la Mostra directamente desde Madrid. Y la de Venecia será su primera experiencia en un Festival internacional clase A. “Estuve una vez en el Sundance Film Festival con El último Elvis, hace mucho tiempo. Y en 2020 Sentimental, de Cesc Gay se estrenó en el Festival de San Sebastián, pero por la pandemia no pude viajar y la verdad es que me quedé con muchas ganas de ir a acompañar esa película que amo», recuerda.
«Ahora tengo mucha expectativa de que el público vea Bardo. Fue una película increíble de hacer, una experiencia donde todo fue nuevo para mí, donde cada día aprendí algo y el resultado es tan sorprendente que no veo la hora de compartirla con un cine lleno de gente de todo el mundo».
Julianne Moore, a su llegada al Lido de Venecia. Preside el Jurado que integra Mariano Cohn
-¿Cuánto hace que viste la película?
-Hace apenas unos días y aún sigo sorprendida y pensando miles de cosas. Bardo es impresionante.
-Dos días después de “Bardo” proyectan “Argentina, 1985”, ¿vas a verla en la gala?
-Espero que sí, ¡y poder ir con la camiseta argentina puesta!
Nicolas Giacobone, Alejandro González Iñárritu, Alexander Dinelaris y Armando Bo con sus Oscar por «Birdman».
Consultamos a Nicolás Giacobone, que ya tuvo su experiencia en Venecia con Birdman, qué es, para él, lo mejor que tiene Venecia, si lo compara con otro festival.
“Hasta el momento solo asistí a Cannes, Venecia y Sundance. Sundance es completamente distinto, se siente como ir a presentar una película a Chapelco. No se sabe si uno está ahí para laburar o de vacaciones. Cannes y Venecia, aunque ambas ciudades son particulares, en mi caso fueron experiencias similares. Da la impresión de que son como el River-Boca, o Barcelona-Real Madrid, de los festivales, pero en lugar de competir por quién consigue los mejores jugadores compiten por quién consigue las mejores películas. Pero esa es sólo mi impresión».
-¿Y qué puede pasar con “Bardo”?
–Bardo, al igual que Birdman, es una película difícil de definir y que motiva mucho sacar al mundo. Es imposible predecir qué va a pasar, se siente hasta ahora similar a la anterior. Lo mejor de ir a festivales es celebrar el estreno con todos los que participaron de la película y compartir el entusiasmo/terror de presentar una obra a miles de personas que mayormente la ignoran.
Lucrecia Martel, hace tres años, cuando presidió el Jurado de la Mostra de Venecia. Ahora trae un cortometraje.
Lucrecia Martel trae no un largo, sino un cortometraje, Camarera de piso. producido por la Universidad Nacional Autónoma de México a través de su Filmoteca, y la compañía argentina REI Cine.
“Me habían propuesto buscar formas de relacionar la danza contemporánea con el lenguaje audiovisual -contó-. Decidí focalizarme en el movimiento continuo del cuerpo y el movimiento discontinuo del lenguaje audiovisual. El corto se transformó finalmente en un ejercicio sobre el tiempo lineal y el tiempo no lineal. El tiempo lineal está en el argumento: una mujer está haciendo la práctica para un trabajo de camarera de piso, en momentos difíciles para su familia. El tiempo no lineal está en todo lo demás propio del lenguaje audiovisual. Como es breve, es fácil observarlo.”
El próximo filme de la directora de La ciénaga será el documental Chocobar, sobre la historia del fotógrafo y activista Javier Chocobar, asesinado mientras luchaba contra la expulsión de su comunidad indígena de su tierra ancestral en la Argentina, que se verá por MUBI.
Laura Paredes, intérprete y coguionista de «Trenque Lauquen», de Laura Citarella, que se verá en la sección Orizzonti. Foto Prensa
Laura Citarella sí está con la lengua afuera, terminando el sonido de Trenque Lauquen, un ambicioso proyecto que se divide en dos películas que se exhibirán juntas en la Mostra.
«En total, son cuatro horas», adelanta en un momento de descanso a Clarín. -Citarella tendrá el honor de que Trenque Lauquen vaya al Festival de Nueva York, y también estará en San Sebastián, «y a algunos festivales que aún se están confirmando. En principio, todo me genera alegría porque se trata, no solo de estar llevando Trenque por todas partes, sino de estar cerrando una etapa larga de trabajo».
Fuerte competencia
Como sea, la competencia por el León de Oro estará disputada por varios títulos, muchos provenientes de los Estados Unidos, y muchos que cuentan con la producción de Netflix, y que probablemente estén en la competencia por los Oscar.
Adam Driver en «White Noise», la película de Netflix que inaugura el Festival.
Venecia, a diferencia de Cannes, recibe con los brazos abiertos al gigante del streaming, porque Italia no tiene la misma restricción que Francia con respecto a la “ventana” de estreno -el tiempo que debe mediar entre que una película se exhibe en un cine y luego llegue a una plataforma-.
Y hasta le dieron el honor de tener, por primera vez, al filme de apertura, White Noise (o Ruido de fondo), del aquí mimado Noah Baumbach, que regresa con su actor de Historia de un matrimonio, Adam Driver, para contar una historia sumamente distinta. Si bien se centra en una familia y en una pareja, es el temor a la muerte del protagonista lo que prima en la adaptación de la exitosa novela de Don DeLillo.
Ana de Armas, como Marilyn Monroe en «Blonde».
Bueno, Bardo, de González Iñárritu, que marca su regreso al largometraje tras El renacido, y a Venecia, donde había estrenado Birdman, es producción de Netflix.
También hay expectativa con Blonde, con Ana de Armas como Marilyn Monroe, de Andrew Dominik, el director de Mátalos suavemente, con Brad Pitt. Ya se sabe que la película no ahorra escenas de sexo. En Netflix estrena el 28 de septiembre. ¿Otra de Netflix? Athena, tragedia moderna de Romain Gavras, hijo de Constantin Costa-Gavras.
Harry Styles y Florence Pugh en «Don’t Worry Darling». Pasa por Venecia y el 22 de septiembre estrena en la Argentina.
Y qué hablar de Don’t Worry, Darling, la película de Olivia Wilde que despierta polémica. La actriz echó a Shia LaBeouf, argumentando que lo había hecho “para proteger” a la protagonista, Florence Pugh, pero hay un video de 2020 en el que se contradice, y le está pidiendo que regrese.
Como sea, en el filme el personaje masculino lo interpreta ahora Harry Styles… Se estrena en los cines de la Argentina el 22 de septiembre como No te preocupes cariño.
Y estará The Whale, de Darren Aronofsky, por la que Brendan Fraser debió transformar su físico para interpretar a un hombre de 250 kilos.
¿Será ésta otra gran edición para el cine argentino? Queda nada para descubrirlo.