Organizada por la Sub Secretaría de Planeamiento Urbano, la reunión contó con la presencia de las arquitectas, Ana Lía Chiarello y Daniela Moreno, ambas profesoras e investigadoras del Instituto de Historia de la Fac. de Arquitectura y Urbanismo de la UNT, y Magisters en Patrimonio. Además participaron desarrolladores inmobiliarios, vecinos de la ciudad, el Presidente de Comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante, y demás funcionarios municipales como el Sub Secretario de Planeamiento Urbano, Franco Marigliano, el Director de Catastro, Juan Pablo Casanova, y el Director de Medio Ambiente, Pablo Quiroga.
El objetivo de la misma fue trabajar de forma interdisciplinaria en lo que respecta al crecimiento de la ciudad y las zonas dentro del Área de Protección Patrimonial (APP), como el Casco Viejo y Villa Marcos Paz. En este sentido, las especialistas dieron su punto de vista sobre los lugares más emblemáticos y expusieron criterios a tener en cuenta a la hora de desarrollar proyectos.
Desde Planeamiento de la Municipalidad, las autoridades expresaron la necesidad de involucrar el cuidado y la preservación del APP, con un proceso de nuevos usos y tipologías arquitectónicas contemporáneas que aporten positivamente a la zona.
»Hay que buscar la forma de re-funcionalizar el patrimonio ya que el desarrollo de la construcción no es incompatible con su preservación; hay que generar un amalgama entre ellos y usar la creatividad para mantener la calidad ambiental. El valor cultural también es valor económico, un claro ejemplo es el turismo», expresaron las especialistas.
Categorías