El Ministerio de Salud Pública de Tucumán confirmó este viernes un décimo caso de neumonía de origen desconocido en la provincia.
Según el reporte oficial, se trata de «un nuevo paciente vinculado al conglomerados» de contagios detectado en un sanatorio de la capital.
El paciente es un hombre, de 81 años, que presenta comorbilidades y se encuentra en terapia intensiva del sector público de la salud, «en grave estado» y con asistencia respiratoria mecánica.
Fuentes oficiales indicaron que esta persona había estado internada en un sanatorio, debido a una operación -no se indicó de que tipo- a la que había sido sometida. Días después de haber recibido el alta médica, ingresó a un hospital con el cuadro relacionado al brote de neumonía.
El décimo contagio confirmado de la enfermedad no identificada
El caso reportado este viernes es el décimo que confirma el Ministerio de Salud Pública desde el martes.
Además de este contagio, ocho trabajadores de la salud y una paciente del servicio de terapia intensiva de un sanatorio privado fueron diagnosticados con neumonía bilateral. De ese total, tres fallecieron, cuatro están hospitalizados y los dos restantes se encuentran en buen estado de salud en seguimiento domiciliario, de acuerdo con el informe del Ministerio de Salud de Tucumán.
Hasta el momento, los expertos no lograron determinar si se trata de un virus o de una bacteria, pero sí se descartaron distintas enfermedades, como covid-19, gripe A y hantavirus.
Las muestras tomadas a los pacientes fueron enviadas al Laboratorio Malbrán, en Buenos Aires, y se espera que en los próximos días se pueda determinar la etiología (origen y causas) de esta afección.
Hasta el momento, según el informe oficial, todos los casos detectados tienen un nexo en común, que es un sanatorio de San Miguel de Tucumán. De todos modos, no se logró dilucidar de qué manera se contagiaron los 10 pacientes.
«Un brote de casos»
El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, insistió anoche que, mientras las distintas áreas intentan identificar la etiología que causó esta situación, “todo hace pensar que estamos en presencia de un brote de casos y no de una epidemia porque es la misma patología que se dio en un foco común: un sanatorio privado”.
Medina Ruiz mantuvo un encuentro virtual con la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. De la videollamada también participaron funcionarios provinciales y nacionales, particularmente de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”.
En la reunión virtual, los técnicos del Malbrán expusieron acerca de los resultados obtenidos hasta el momento de las muestras provenientes de Tucumán en el marco de una ampliación diagnóstica de los nueve casos de neumonía de origen desconocido. Esas muestras fueron distribuidas a los departamentos de Bacteriología, Virología y Micología del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) con el fin de realizar diagnósticos de hantavirus, panel de 12 virus respiratorios y pancoronavirus, histoplasmosis y panfúngica, legionelosis, leptospirosis, fiebre Q, micoplasma y psitacosis.
Por el momento se han obtenido resultados negativos en antígeno urinario para Legionela, detección de Anticuerpos para Coxiella, panel de 12 virus respiratorios, hantavirus, Elisa IgM, PCR real time para histoplasma y microaglutinación para leptospirosis, se indicó oficialmente. “Estos resultados terminan por confirmar los que obtuvimos a lo largo de estos días y que dieron todos negativos en un panel de enfermedades respiratorias y de otro origen”, indicó Medina Ruiz en una charla con LA GACETA. Mientras tanto se esperan los resultados de otros cultivos para gérmenes especiales que son complejos y llevan su tiempo. Esa tarea también se realiza en el Malbrán./Lagaceta