Victoria Margarita Zerda (70) fue la tercera víctima fatal del brote infeccioso de origen desconocido que surgió en un sanatorio Luz Medica. La mujer vivía en Villa Carmela, una comuna rural de esa provincia, y es la única afectada que no pertenecía al personal de salud del Sanatorio Luz Médica y, aunque es materia de investigación, para las autoridades locales se trataría de la “paciente cero del foco infeccioso”.
El 18 de agosto acudió a una cita programada a la clínica. Llevó sus estudios médicos previos para someterse a una cirugía por un problema en la vesícula: tenía cálculos y piedras. La acompañó su esposo con quien había compartido el almuerzo. Sabía que esa noche debería permanecer internada para ver cómo evolucionaba.
Sin embargo, el panorama se complicó en poco tiempo. Estuvo tres horas en el quirófano, se descompensó y la reanimaron. Después, comenzó a “perder saturación” y tuvieron que hacerle otra operación, según le cuenta la familia de la mujer.
“Ingresó al Hospital en perfectas condiciones de salud. No tenía Covid, bacterias ni virus. Nos llamaron diciendo que la operación se había complicado y que tenía un virus”, señala Patricio Zerda, su sobrino.
Sanatorio Luz Médica de Tucumán, que se encuentra preventivamente aislado
Tras dos semanas de internación falleció este jueves. Según el parte de defunción, fue por neumonía bilateral. Pero, los familiares sostienen otra versión. Están seguros de que murió desangrada por mala praxis y califican al virus como un “show circense”.
“Nos duele y da mucha bronca que quieran culparla de los fallecidos que hubo en el Hospital”, ratifican. Además, denuncian que las autoridades del establecimiento se niegan a entregarles el cuerpo para que puedan practicarle una autopsia.
“En la laparoscopia parece que tocaron algo que no debían lo cual produjo una hemorragia dentro de su organismo que le afectó los órganos y comprometió sus pulmones. Le pusieron un tubo de oxígeno y pidieron dadores de sangre. Tuvieron que abrirla con bisturí y notaron que tenía sangre en los pulmones. Le hicieron una segunda operación y advirtieron que seguía teniendo cálculos y piedras», describe Patricio.
Y agrega que uno de los médicos que participó en la cirugía murió en estos días. Está inquieto porque recibió audios, por parte de conocidos, en los que dejan en claro que su tía murió por una «mala praxis».
“Culparon a mi tía diciendo que ingresó con hantavirus. Si fuera así no hubiera ingresado a la cirugía. Los infectólogos quieren culparla de que llevó el virus al hospital que está causando la muerte de gente internada, pero nada de lo que sentencian concuerda”, dice el sobrino.
Por ejemplo, “por qué le hicieron un test de Covid estando intubada, en un estado tan delicado”, cuestiona. “Están buscando la forma de solucionarlo para lavarse las manos del error que cometieron”, resume el sobrino. Sus primos ya radicaron una denuncia para averiguar cuál fue la causal de muerte.
Nuevos casos
El ministro de Salud de Tucumán además confirmó tres nuevos casos, los primeros desde que se detectó el brote original. «Hemos identificado a tres personas más, personal de salud del sanatorio, que alrededor del 20 y 23 de agosto comenzaron con síntomas, por lo que en principio corresponden al mismo brote, al mismo lugar de contagio», dijo el ministro. De este modo ya serían 9 los infectados, tres de ellos fallecidos.
Los tres nuevos casos son: una oficial de farmacia de 40 años, que está internada con una neumonía bilateral y asistencia respiratoria; una enfermera de 44 años que está en aislamiento domiciliario; y un enfermero de 30 años que tiene comorbilidades, fue internado este jueves y también se encuentra con ventilación mecánica.
El fallecimiento de la paciente se conoce a menos de 24 horas de que se notificara el segundo caso mortal. Según la información oficial, se trataba de un hombre de 45 años con comorbilidades y que se encontraba internado en el hospital Eva Perón desde el 21 de agosto.
Los cuadros que se presentaron hasta ahora tuvieron fiebre, tos, falta de aire. Todos desarrollaron neumonía bilateral.
Primero detectaron dos casos, llegaron a ser nueve y tres murieron. Desde entonces, el sanatorio Luz Médica, ubicado en el centro de Tucumán, activó sus protocolos y empezó a buscar la causa de lo que consideran un brote.
Ya se descartó Covid-19 y otro amplio número de infecciones (más de 25 gérmenes). Aún hay cuatro pacientes internados con cuadros graves. Además, hay dos personas infectadas que se encuentran aisladas en sus casas.
Según fuentes del Ministerio de Salud de Tucumán, en las últimas horas también se descartó la posibilidad de que se tratara de un problema asociado al agua, que era una de las líneas de investigación.
El miércoles cerca de las 11 de la mañana llegaron al Instituto ANLIS Malbrán muestras desde Tucumán para ser analizadas. Este jueves todavía se esperaban los resultados. Lo que se intenta determinar es el origen de los cuadros, si los casos de neumonía bilateral están vinculados con un virus o una bacteria.
El ministro de Salud tucumano, Luis Medina Ruiz, había informado el miércoles que los afectados presentaban “nexo laboral o cercanía” con el centro de salud.
El cuadro tiene como puntos en común un daño severo en las vías respiratorias, que deriva en una neumonía bilateral.