Gerardo Morales aseguró este domingo que los incendios desatados en la localidad de Yuto, en Jujuy, “fueron intencionales”. Al mismo tiempo, el gobernador provincial estimó que, a raíz del clima y la sequía, “se vienen días intensos de trabajo” para poder contener un siniestro que desde el miércoles ya quemó 6.000 hectáreas de bosques y pastizales.
Tras encabezar una reunión del Comité Operativo de Emergencias (COE), Morales fue consultado sobre si estaba determinado el origen del fuego, momento en que enfatizó que “está claramente establecido que ha sido intencional y en una finca privada”.
De todos modos, reconoció que “es difícil encontrar al responsable” y que, sobre este punto, «se habían planteado algunos procedimientos en el ámbito del Consejo Federal de Ambiente».
“Desde hace días que se viene luchando; el del 2020 ha sido el incendio más complicado con más de 24.000 hectáreas afectadas y este que se presenta ahora -también en la región de las Yungas- va por las 6000 hectáreas”, indicó Morales tras encabezar una reunión del Comité Operativo de Emergencias (COE).
En paralelo, Morales agregó que se tiene previsto “seguir luchando contra el fuego varias semanas más”, aunque aclaró que «ha bajado la cantidad de hectáreas por día».
En la reunión del COE, de la que participaron funcionarios de organismos oficiales, intendentes, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMAF) y la Policía, entre otros, se habló del recambio de los brigadistas y de los recursos materiales. “En términos de equipamiento estamos más o menos bien”, evaluó.
Este lunes, según se anunció, llegarán a la provincia 20 brigadistas más, y también lo hará Juan Cabandié. Morales advirtió que «posiblemente” el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación vaya a recorrer la zona y que luego, juntos, ejecuten la firma de un convenio.
El incendio desatado el miércoles en la localidad de Yuto, a pocos kilómetros del Parque Nacional Calilegua, afectó bosque nativo degradado y pastizales, y es intensa la lucha de los brigadistas con el apoyo de autobombas, vehículos de ataque rápido y dos aviones hidrantes.
Panorama complicado: no pronostican lluvias
La lucha contra las llamas se concentra en el sureste provincial. Allí, unos 60 brigadistas trabajan haciendo una línea corta fuego de 1.800 metros en la parte más cercana al Parque Nacional Calilegua.
«Una parte de las cuadrillas estuvo trabajando para brindar protección ante el avance de los focos de manera que ingresen a esas dos localidades», indicó el director de Incendios de Vegetación de Jujuy, Alejandro Cooke, en el último reporte oficial.
La mala noticia es que no se pronostican lluvias para los próximos días, por lo que la situación podría empeorar en un escenario de temperaturas altas, humedad baja y viento. Por eso, el envío de refuerzos al lugar.
Incluso, la Provincia de Corrientes envió personal de bomberos y móviles para ayudar a combatir los incendios en Jujuy.
Por otro lado, entidades como Bomberos, Defensa Civil, Seguridad Vial y Vialidades Nacional y provincial realizaron tareas de limpieza sobre la ruta nacional 34, sobre un tramo próximo al incendio, a fin de evitar que puedan levantarse focos y por el humo se tenga que cortar el tránsito.
El fuego en Yuto, distante a 161 kilómetros al noreste de San Salvador de Jujuy, se generó en el acceso sur de esa localidad, en la región de las Yungas, y desde allí fue avanzando alejado de viviendas.
Además de Jujuy, hay focos de incendio en Salta, San Luis, Tucumán y Entre Ríos. La primera de esas provincias es una de las más afectadas, con cinco focos localizados en los departamentos de General José de San Martin, Orán, Santa Victoria y Guachipa.