Juan Pablo Lichtmajer, el ministro de Educación de Tucumán, sin más anuncios para hacer, volvió a generar una puesta en escena debido a la implementación de la jornada extendida en el sistema educativo provincial, medida nacional lanzada tras la pandemia de covid-19.
Anunció la incorporación a este plan de 318 escuelas, que se sumaron a las 312 iniciales (desde el 25 de julio). “Completamos 139.300 alumnos de primaria de toda la provincia”, expresó con orgullo, resaltando que más horas de clases son un fin en si mismo. Suma un acontecimiento más al marketing político, y servirá para cuando haga un balance de su gestión, donde los números serán los verdaderos protagonistas.
“La jornada extendida es positivo desde el punto de vista del recibimiento y en los aspectos pedagógicos”, expresó. Para el ministro pareciera que la cantidad está por encima de la calidad, por eso no habla de los resultados del proceso educativo, que en sintonía con el país no son satisfactorios, pero en Tucumán las diferencias se acentúan, respecto al resto del país.
Lichtmajer también resaltó a modo de epopeya financiera que para el desarrollo de la hora extra de clases se destinaron más $ 170 millones mensuales. Ese monto se hizo efectivo hasta ahora para el salario de los docentes y el personal auxiliar.
“Tucumán es la primera provincia que ya tiene a todas las escuelas primarias con una hora más de clase, (completando) 25 horas semanales”, enfatizó, entre otras referencias.
Demostró nuevamente, expresando números y cantidades y repitiendo que Tucumán es la primera provincia en ejecutar la decisión que nació en el ámbito nacional, que es un gran publicista. Esta conducta pareciera esconder una realidad que es la deficiente calidad educativa.
Todo esto se fue acentuando con decisiones como la promoción directa, la eliminación de repitencia y la flexibilización de los criterios de evaluación y asistencia de los alumnos.
Por eso hay un grupo de docentes que piden ponerle fin a la decadencia del sistema educativo, algo a lo que el ministro Lichtmajer prefiere no hacer referencia, por el contrario siente orgullo de ser un actor central de esta triste historia del proceso educativo argentino que necesita urgentes reformas para recuperar el brillo perdido.