Categorías
Noticias Política

Alberto Fernández volvió a abogar por Cuba

En un claro gesto de apoyo al régimen de Cuba y en virtud de fortalecer la unidad en América latina, el presidente Alberto Fernández instó hoy a los presidentes de la región a «trabajar unidos y poner fin a los bloqueos» económicos.

En medio de la abultada agenda de reuniones que mantiene en esta ciudad y un día antes de dar su mensaje en la Asamblea General de la ONU, el presidente argentino habló en un seminario organizado por la CAF, el Banco de desarrollo de América latina y el caribe. Ahí dio un mensaje de crítica velada a aquellos países que siguen manteniendo el bloqueo económico contra Cuba.

«Debemos volver a trabajar juntos y volver a reclamar el fin de los bloqueos. Tenemos un desafío que es integrarnos al Caribe: el Caribe es también nuestra América, tiene los problemas que tiene la América Latina toda», dijo Alberto Fernández como presidente pro tempore de la CELAC.


Alberto Fernández saluda a Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz.

En ese contexto el jefe de Estado pidió que desde cada país «tenemos que unir el esfuerzo los países de América Latina para ayudar a los países del Caribe a sobrellevar la tragedia del cambio climático«.

A la vez, remarcó que en la CELAC se construyó un fondo para ayudar a los países del Caribe a hacer frente a las necesidades que «surgen cuando el cambio climático asoma impiadoso.»

Así, Alberto Fernández propuso que en la CAF se debería incorporar en la administración de esos fondos, para asegurar que ese objetivo se cumpla.

«Es un tiempo singular de la historia. Nos exige ponernos de pie después de una pandemia y mientras tanto afloran guerras. Lo que tenemos que hacer es seguir pregonando la paz, para que el mundo entienda que no se soportan más guerras» dijo el presidente al plantear el fin de los bloqueos económicos.

Si bien no mencionó con nombre y apellido los países centrales o Estados Unidos, Alberto Fernández dijo en este contexto que «los países de América latina deben involucrase en la búsqueda de la paz allí en el norte: porque en el norte vuelan los misiles, pero el hambre se siente en el sur».

También remarcó el presidente que «mientras dure, la idea de que la guerra se expanda es altamente riesgoso para la humanidad.» Y busco un llamado de atención para que la CAF busque «una mancomunión del continente, el desarrollo equilibrado del continente y hacernos parte del mundo. Que no sigamos siendo una parte olvidada del mundo desarrollado«.

Albert Fernández habló así en el Seminario sobre los 10 años de la CAF como observador permanente en Naciones Unidas.

Sergio Díaz Granados, el presidente de la Comisión Andina de Fomento (CAF), destacó que el organismo que preside planteó la necesidad de buscar soluciones comunes y dijo qué hay una participación activa en la lucha por el cambio climático.

«Hoy tenemos más desafíos que nunca en nuestra agenda. La CAF tiene en América latina el potencial para desarrollar las innovaciones», expresó Díaz Granados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *