Una sorpresiva medida de fuerza de trabajadores del sector marítimo frena la llegada de la Fragata ARA Libertad a Buenos Aires, prevista para este sábado a Buenos Aires, tras su 50° viaje de instrucción.
La medida de fuerza por reclamos salariales la lleva adelante el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (S.O.M.U), que ya avisó que el paro es por tiempo indeterminado.
El buque escuela de la Armada, al al mando del capitán de navío Carlos Pedro Schavinsky Trinchero, debía amarrar este sábado luego de completar la formación profesional de los guardiamarinas en comisión.
La tripulación -que está conformada por un total de 326 personas, 57 de ellas mujeres- está constituida por 28 oficiales, 92 guardiamarinas en comisión, y 191 suboficiales.
Durante el itinerario, que se inició el 30 de abril y tuvo una duración de 5 meses, recorrió 22.038 millas náuticas -poco menos de 41.000 kilómetros-, lo que equivale a una vuelta al mundo rodeando la línea del Ecuador.
El S.O.M.U. comunicó el viernes a última hora a través de su cuenta de Twitter el inicio de la medida de fuerza, que implica el cese de actividades de todos los remolcadores de puerto.
«Luego de extensas negociaciones y ante la intransigencia del sector empresario, sobre el pedido de los gremios de recomposición salarial del sector remolcadores de puerto, los gremios abajo firmantes decretamos un cese total de actividades», señala el comunicado publicado por el sindicato.
La medida abarca a todos los buques que integran la FENA (Federación de Empresas Navieras Argentinas) y la CNA (Cámara Naviera Argentina) y dio comienzo a partir de las 20.00 hs. del viernes.
Según se indicó en la publicación, la medida se mantendrá hasta comunicación oficial del sector gremial.
La Fragata Libertad estuvo 148 días fuera de su apostadero, de los cuales navegó 113 y permaneció 35 en puertos de once ciudades de América y Europa: Fortaleza (Brasil), Castries (Santa Lucía), Santo Domingo (República Dominicana), La Habana (Cuba), Veracruz (México), Baltimore (Estados Unidos de Norteamérica), Dublín (Irlanda), Saint Malo (Francia), Toulón (Francia), Cádiz (España) y Río de Janeiro (Brasil).