Categorías
Noticias Política

Mapuches. «Es un acto de entrega lo que está ocurriendo en nuestra Patagonia»

Con una dureza inusitada incluso para su estilo, Sergio Berni abordó el conflicto mapuche, luego de que este lunes se supiera de otro ataque a los tiros y el incendio de un puesto de gendarmes en Villa Mascardi. Y en tono crítico hacia el rol del Gobierno apuntó: «Califico como un acto de entrega y concesión de nuestra soberanía nacional lo que está ocurriendo en nuestra Patagonia».

«La Patria no se negocia con nadie; ni con los sectores económicos de poder, ni con los grupos radicalizados autodenominados mapuches«, apuntó el ministro de Seguridad bonaerense en un breve pero contundente hilo en Twitter.

Acto seguido, el funcionario de Axel Kicillof que no escatima críticas contra Alberto Fernández y su ministro Aníbal Fernández, se permitió citar al prócer José de San Martín para contextualizar su opinión.

«Cada paso para atrás en nuestra historia de pueblo independiente, desde lo político, lo territorial y lo económico, nos costará sangre, sudor y lágrimas. Cuando la Patria está en peligro todo está permitido, excepto no defenderla», parafraseó el ministro bonaerense que acompañó su segundo posteo en la red social con la sigla «JDSM» como firma de la autoría de la frase.

La postura de Berni ante los ataques de mapuches radicalizados en el sur del país si bien no es nueva, sí llamó la atención por su tono particularmente crítico.

​Este lunes, el propietario de una finca de la localidad rionegrina de Villa Mascardi, a 30 kilómetros de Bariloche, denunció que la casilla de Gendarmería que custodia el lugar fue prendida fuego en un presunto ataque mapuche.

Lo irónico de la situación es que el puesto formaba parte del módico operativo ordenado por el Ministerio de Seguridad, después del reclamo de la gobernadora Arabela Carreras a Aníbal Fernández para que sea contenida la violencia recurrente en el lugar.

Los tres gendarmes que custodiaban la casilla hecha de metal, no sufrieron lesiones.

De acuerdo a la versión de los locales, al menos cinco personas «bajaron» desde el sector alto de Mascardi, con elementos combustibles y a los tiros, hasta donde se encuentra la casilla levantada sobre ruedas de goma.

De inmediato vertieron líquido inflamable a su alrededor y prendieron fuego. La destrucción fue completa. Algunos de los vecinos mencionan “un malón” de gente y aseguran de que el ataque fue planificado con tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *