La secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, reconoció este martes que el Gobierno evalúa la implementación de un dólar minero para favorecer al sector, al participar del ciclo Democracia y Desarrollo.
«Es algo que estamos conversando porque no es una solución única para el sector, no hay una solución mágica. No creo que una sola medida pueda resolver todos los problemas, pero si es algo que podamos ir conversando, o una medida que pueda resolver a la mayoría de las empresas», dijo Ávila.
La funcionaria participó este martes en el último de los paneles sobre la importancia de la minería que se desarrolló en el marco del ciclo Democracia y Desarrollo.
Ávila destacó la importancia de aplicar «políticas bien diseñadas» debido a los riesgosas que son las inversiones en el sector.
«Es muy característico de la industria minera (el riesgo en las inversiones) y hay que tenerlo muy en cuenta a la hora de hacer políticas públicas. Son inversiones que llevan un riesgo muy alto implícito. La variación de los costos y la variación de los precios de los commodities hace que las inversiones sean muy riesgosas», sostuvo la funcionaria.
Y agregó: «Por eso es importante la previsibilidad, las reglas claras con políticas bien diseñalas que le permita a las empresas proyectar».
La funcionaria y los representantes de los empresarios mineros se reunieron este lunes con el ministro de Economía, Sergio Massa.
Ávila le envió este martes un mensaje al propio Gobierno al sostener la importancia de «pulir detalles» para tener la «estabilidad fiscal» necesaria para el desembarco de más inversiones, y también puso el foco en la disponibilidad de dólares para las importaciones.
«Es importante el trabajo coordinado con políticas públicas a largo plazo. La estabilidad fiscal, que tenemos que pulir ciertos detalles para que funcione plenamente. Tiene que ver también con el acceso a divisas para que las empresas puedan importar. La minería hoy de cada diez dólares que exporta importa solo uno, es una actividad estructuralmente superavitaria y a la hora de tomar decisiones del Estado eso pesa», señaló.
Antes de esas afirmaciones, la funcionaria había puesto de relieve las diferencias de desarrollo del sector en países como Chile y Perú.
«Vemos a paises vecinos como Chile que exporta 56 mil millones de dólares al año, Perú casi 40 mil millones, son 17 y 12 veces más que Argentina. Argentina tiene un desarrollo mucho más reciente de la minería, pero el potencial es compartido con estos paises. Hay que seguir trabajando en generar estas reglas de juego claro para seguir atrayendo inversores», señaló Ávila.
También puso el foco en la necesidad de sumar al sector «mano de obra calificada».
«La mano de obra calificada para la minería está faltando. Hoy la minería va a tener, con el boom de inversiones que van a llegar, un aumento exponencial de necesidad de mano de obra calificada», insistió.
Ávila sucedió a Alberto Hensel al frente de la Secretaría de Minería de la Nación en 2021. Nacida en Catamarca, es abogada y anteriormente se desempeñó como titular del Ministerio de Minería en la gestión de Raúl Jalil en la gobernación catamarqueña.
El que se realizó este martes en el Malba es el sexto encuentro organizado por Clarín y tuvo como eje la importancia de la minería, que es uno de los sectores con más potencialidad de crecimiento y de generación de divisas.