Beatriz Rodríguez, concejal del Frente de Todos de la comuna de Fernández Oro, en Río Negro, fue detenida por resistirse a la autoridad en medio de un violento desalojo que efectuó la Policía provincial y que incluyó balas de goma, gases lacrimógenos y varios detenidos.
Tras varios intentos fallidos de desalojo en una vivienda del Lote Social 3 de la localidad de Fernández Oro, ubicada a 6 kilómetros del centro de Cipolletti, este jueves por la mañana la Cámara Civil de Cipolletti ordenó el desalojo de la vivienda social que, según la denuncia del municipio, fue vendida ilegalmente.
«Persona que obstruye es resistencia a la autoridad. Tengo una orden judicial para cumplimentar el desalojo. Así que les explico, porque van a haber personas capaz demoradas, así que entiendo que no tendrían que incitar a otras personas para una situación», se escucha decir al jefe policial del Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate (COER).
Enseguida, más de 30 efectivos del COER avanzaron para sacar a la familia del hogar, mientras vecinos intentaron intentaron impedir el avance y se produjeron incidentes. Vecinos arrojaron piedras contra la fuerza policial y respondieron con balas de goma.
La Policía advirtió que el que se cruzara sería demorado por «resistencia a la autoridad».
El mismo medio informó que la representante del Concejo Deliberante de Fernández Oro ya tenía una causa penal por resistencia a la autoridad en uno de los fallidos intentos de desalojos en el lugar.
A su vez, Rafael Cuchinelli, defensor de la familia desalojada, fue otro de los demorados. «A la concejala la golpearon, fue tremendo. Además ingresaron a la vivienda e hicieron destrozos. La oren de desalojo no habilita a ingresar a la vivienda, solamente al terreno», señaló.
El letrado remarcó que estaba filmando «la represión» policial y por eso lo detuvieron. Confirmó que la concejala también recuperó la libertad, al tiempo que desde el Ministerio Público Fiscal informaron que hay 10 personas detenidas.
La liga de Concejales del Frente de Todos se expresó sobre el accionar de la Justicia y las fuerzas de seguridad y se solidarizó con Rodríguez, al tiempo que llamó a la reflexión de las autoridades jurisdiccionales.
«Hacen un flaco favor a la paz social y al diálogo, el actuar violento de las autoridades que no reparan en la problemática social que subyace en estos reclamos de los sectores menos pudientes de nuestra sociedad», remarcó el presidente de la Liga de Concejales Luciano Ruiz.
El largo conflicto en Fernández Oro
La municipalidad de Fernández Oro denunció en el fuero Civil la venta de un lote social cuya comercialización estaba prohibida por tres años. «La Comisión Evaluadora de Loteos Sociales advirtió que uno de los predios de la calle Viedma no estaba habitado por el grupo familiar asignado. Entonces inició el procedimiento administrativo y, luego, el judicial», indicó el medio.
La denuncia se basa en que el contrato firmado entre los demandados y la municipalidad establece en su cláusula quinta que el destino del bien será para vivienda familiar del grupo conviviente de los compradores, no pudiendo transferir o ceder los derechos y acciones que surgen del mismo hasta transcurridos tres años de formalizada la escritura traslativa.
El 11 de diciembre de 2020, la Comisión Evaluadora resolvió desadjudicar el lote 09 de la manzana 220 y empezó la tensión por las medidas de desalojo en ese lugar que fueron resistidas varias veces por los vecinos hasta esta mañana.