En el inicio de una nueva campaña que se prevé agresiva y polarizada, el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva recibió este miércoles dos muestras simbólicas de apoyo mientras busca nuevos aliados antes de la segunda vuelta electoral del 30 de octubre contra el actual mandatario Jair Bolsonaro.
Simone Tebet, la senadora de centroderecha que quedó en tercer lugar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del domingo pasado, con el 4% de los votos, y el ex presidente Fernando Henrique Cardoso, quien fue su duro adversario, anunciaron que respaldarán a Lula.
«Por mi amor a Brasil, por la democracia y por la Constitución, por la valentía que nunca me ha faltado, me disculpo con mis amigos y compañeros que me suplicaron que mantuviera la neutralidad en esta segunda ronda», dijo Tebet en una conferencia de prensa en San Pablo.
«Lo que está en juego es mucho más grande que cualquiera de nosotros», remarcó. Fue después de una reunión con Geraldo Alckmin, candidato a vicepresidente de Lula, y de un almuerzo con el propio ex mandatario.
La senadora y ex candidata presidencial brasileña Simone Tebet al anunciar su apoyo a Lula da Silva
La senadora señaló que votará a Lula por «su compromiso con la democracia y la Constitución, lo cual desconozco en el actual Presidente».
Tebet y Cardoso se sumaron así a Ciro Gomes, del Partido Democrático de los Trabajadores, quien el domingo quedó cuarto con el 3,04% de los votos y fue el primero en anticipar su respaldo a Lula.
La abanderada del MDB, de la centroderecha, fue la gran sorpresa de la primera vuelta, al sobrepasar a Gomes, quien aparecía tercero en las encuestas y quedar en el último escalón del podio, por detrás de Lula, quien finalmente obtuvo el 48,43%, contra el 43,2% de Bolsonaro.
Ahora, los casi 5 millones de votos de Tebet podrían ser decisivos para Lula, que apuesta todas sus fichas a volver a manejar las riendas del país. El ex presidente Fernando Henrique Cardoso y Lula da Silva, durante un encuentro en mayo de 2021
Los argumentos de Tebet
El domingo por la noche, cuando todavía no había terminado el recuento de votos, la senadora ya anticipó que había tomado una determinación rumbo a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil.
«Tomaremos la decisión pronto porque la mía ya está tomada; tengo una posición y hablaré en el momento adecuado», se limitó a decir en aquella oportunidad.
La incógnita se reveló este miércoles, cuando Tebet transmitió un fuerte mensaje a favor de Lula y en contra de Bolsonaro.
Aunque aclaró que a cambio le pidió al líder del Partido de los Trabajadores que, si llega a la presidencia, incluya en su gestión una serie de puntos que figuraban en el programa de gobierno del MDB.
Aseguró que, a pesar de que algunos compañeros de partido le pidieron que se mantuviera neutral, ella no puede ser «omisa» en este momento «tan grave» de la historia de Brasil, un país «dividido por los discursos de odio, la polarización ideológica y las disputas de poder».
También hizo señalamientos a Lula: le recriminó haber llamado al voto útil en la primera vuelta «sin presentar propuestas» para solucionar los problemas de Brasil y pidió que se incluyan algunas de sus iniciativas en la plataforma.
En ese sentido, mencionó su proyecto para eliminar la lista de espera en la educación infantil, acabar también con la de exámenes y cirugías atrasadas por el Covid y resolver los problemas de las familias más endeudadas.
Además, solicitó sancionar una ley de igualdad salarial entre hombres y mujeres, que hoy se encuentra trabada en el Congreso.
En caso de una victoria de Lula da Silva, pidió que se forme un gabinete «plural, con hombres, mujeres, negros, personas con deficiencia, teniendo como requisitos la competencia, la ética y la voluntad de servir», sugirió.Ciro Gomes fue el primero de los candidatos de la primera vuelta en expresar su apoyo a Lula da Silva para el balotaje
El mensaje de Fernando Henrique Cardoso
Horas antes este mismo miércoles, Cardoso, de 91 años, dijo que votará por Lula en nombre de «una historia de lucha por la democracia y la inclusión social», y publicó viejas fotografías en las que aparece al lado de Lula mientras distribuían volantes a favor de la democracia durante la dictadura militar, que gobernó el país de 1964 a 1985.
El analista político Carlos Melo interpretó que las muestras de apoyo eran simbólicas y podían significarle votos cruciales a Lula.
«Tebet logró conseguir votos durante la elección, construyó su propio patrimonio político, no el de su partido», afirmó Melo, profesor de ciencias políticas en la Universidad Insper de San Pablo, quien también resaltó la popularidad de la senadora entre las mujeres.
En tanto, Cardoso podría ayudar a afianzar la popularidad de Lula entre las élites empresariales e intelectuales que aún están renuentes a aceptarlo.
Lula pasó 19 meses en prisión como parte de una enorme pesquisa de corrupción conocida como Lava Jato, la cual se centró en el Partido de los Trabajadores y trastocó la política brasileña.
Luego la Corte Suprema anuló las condenas de Lula en medio de acusaciones de que el juez y los fiscales manipularon el caso en su contra.
El ex presidente Michel Temer y el influyente grupo agroindustrial en el Congreso se sumaron el miércoles a los gobernadores de tres estados del sureste de Brasil, la región más rica y poblada del país, en expresar sus muestras de apoyo a Bolsonaro.