Categorías
Noticias Policiales

Generó una tragedia: el conductor del micro había consumido cocaína

El sueño de unas vacaciones en playas paradisíacas terminó de la peor manera para las 52 turistas que viajaban este jueves a Isla Saona en un micro. Tras el accidente que provocó la muerte de tres mujeres -dos de ellas argentinas-, el conductor fue detenido. Y ahora se confirmó que había consumido cocaína

El vuelco ocurrido en el Boulevard Turístico del Este, en la provincia La Altagracia de Republica Dominicana, causó la muerte de las argentinas Valeria Paola Medina (44) y Valeria Victoria Brovelli (33), quienes habían viajado con sus parejas. También falleció una turista peruana.

Ya son siete los argentinos dados de alta del hospital IMG de Punta Cana, donde fueron derivados. Cinco continúan internados y tres están en la Unidad de Cuidados Intensivos, dos de ellos graves.Valeria Paola Medina (44), una de las dos argentinas que falleció en Punta Cana.Valeria Paola Medina (44), una de las dos argentinas que falleció en Punta Cana.

Las pruebas contra el chofer

De a poco las dudas sobre el motivo del siniestro empiezan a disiparse. Tres elementos clave para la investigación son la declaración de una turista chilena, un video que capta el momento del accidente y los análisis realizados al chofer, Franklin Nín Pérez, de 47 años, que indican que estaba manejando bajo los efectos de drogas.

Esta última información fue publicada por Diario Libre, en base al expediente acusatorio del Ministerio Público de República Dominicana. Allí se cita un análisis toxicológico realizado en el hospital IMG –el mismo centro de salud donde fueron internados los heridos– que arrojó resultados positivos para el consumo de cocaína

Más allá de esta pericia, hubo un testimonio importante aportado apenas un rato después de la tragedia por la turista chilena Dominique Dreckmann, quien viajaba en el bus y negó a medios locales que lo sucedido haya sido producto de que el conductor intentó esquivar un camión y chocó con un muro.

La mujer, que salió ilesa, afirmó: «El chofer iba en exceso de velocidad y tomó una curva con ese exceso de velocidad, lo cual resultó en volcamiento». Eso mismo se comprobó con un video de cámaras de seguridad.Destrozado. Así quedó el parabrisas del micro. Foto EFE / Andrea NavaDestrozado. Así quedó el parabrisas del micro

El director del Instituto Nacional de Tránsito y Trasporte Terrestre, Hugo Beras, avaló la versión de la mujer. “Debido a la imprudencia cometida por el conductor jamás conducirá un vehículo de manera legal o hasta que pase su proceso judicial en la República Dominicana, a menos de que lo haga de manera ilegal”, afirmó. 

Antes de conocerse el resultado de los estudios toxicológicos, Denis Guerrero, el fiscal de Verón, Punta Cana, había explicado a medios locales que están buscando pruebas para determinar la imprudencia por parte del chofer, que está detenido en perfectas condiciones de salud en la Fiscalía de Higüey y ya fue interrogado. 

“El conductor quedó prácticamente en el aire, sujetado por el cinturón de seguridad”, comentó una de las fuentes que investiga el hecho.

“Nos encontramos en la recolección de evidencias que nos permitan asegurar con precisión que hubo una imprudencia por parte del conductor. De ser así, entonces sí podría haber un sometimiento”, afirmó Guerrero. El Ministerio Público está realizando diligencias para obtener más videos y la revisión del micro.

En República Dominicana funciona la Unidad de Accidentes de Tránsito de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) y la división de la Fiscalía de Tránsito del Ministerio Público, las cuales trabajan en conjunto.

La investigación determinará si Pérez manejaba a alta velocidad o no el bus Volkswagen, de la empresa de Transporte Suero Service Rus. También se investiga si el micro estaba en condiciones óptimas para circular y si se tomaron todas las previsiones de seguridad de tránsito. Luego, el fiscal formulará la acusación.El chofer iba a alta velocidad y volcó, indican los testigos y un video. Foto EFE / Andrea NavaEl chofer iba a alta velocidad y volcó, indican los testigos y un video

En esta investigación hay dos normas en juego, por un lado la Ley de Tránsito y por el otro, el Código Penal. La ley prevé penas más duras para el homicidio culposo, es decir, cuando una persona mata a otra sin intención. 

La ley establece que el conductor es inmediatamente detenido por agentes de la DIGESETT y puesto a disposición del tribunal competente cuando «cause o contribuya a causar un accidente que produzca lesión o muerte de una o más personas, o un daño a una propiedad pública o privada». 

Además, la norma establece que «la muerte involuntaria de una persona o más personas implicará una sanción de un año a tres años de prisión«. Asimismo prevé una multa de 10 a 50 salarios mínimos correspondiente al sector público centralizado.

Por su parte, el Código Penal establece que si una persona causa a otra la muerte sin su intención, sino debido a su propia «torpeza, imprudencia, inadvertencia, negligencia o inobservancia de los reglamentos», la pena será de tres meses a dos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *