En tres operativos realizados durante este fin de semana largo, Gendarmería Nacional secuestró un total de 424 cubiertas que eran transportadas de contrabando en distintos vehículos por la provincia de Misiones. El valor de la mercadería, según calculó esa fuerza, es de más de 55 millones de pesos.
La reciente escasez de neumáticos por los conflictos gremiales, sumado a su elevado costo, a veces con sobreprecios, activaron en los últimos tiempos la búsqueda de ese elemento en el mercado ilegal para poder abastecer a los consumidores.
El primer operativo se realizó el viernes, cuando personal del Escuadrón 13 “Iguazú” abordó un camión con semirremolque tipo térmico, que era conducido por un ciudadano argentino y pertenecía a una empresa de transporte y envíos.
Según informó oficialmente Gendarmería, los agentes detectaron 124 cubiertas y realizaron un control de rutina con un escáner de la AFIP-DGA (Puerto Iguazú). Allí confirmaron que procedían del extranjero y que no contaban con el correspondiente aval aduanero.El Escuadrón 13 “Iguazú” detectó 124 cubiertas en un camión con semirremolque tipo térmico.
Intervino el Juzgado Federal de la ciudad de Eldorado, que ordenó el decomiso de la mercadería, en infracción a la Ley 22.415 “Código Aduanero”.
De una situación similar dieron cuenta oficialmente el domingo, cuando efectivos del mismo Escuadrón que realizaban tareas de patrullaje por barrios lindantes a la zona fronteriza divisaron un vehículo tipo furgón cargado con neumáticos y trasladándose con una conducta irregular, por lo que decidieron darle la orden de que se detenga.
La inspección arrojó que dentro de la camioneta, conducida por un ciudadano argentino, había 27 cubiertas de diferentes tamaños, medidas y marcas (todas de procedencia extranjera) sin documentación que acreditara su origen y tenencia.
Por ese motivo, intervino AFIP- DGA, Delegación Puerto Iguazú, que manifestó que se trataría de un delito en infracción al código aduanero.También detuvieron a una camioneta sospechosa y encontraron dentro 27 neumáticos ilegales.
En este caso, el Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de “Eldorado” ordenaron el secuestro de la mercadería, del rodado y decidieron que el ciudadano involucrado permanezca en libertad, supeditado a la causa.
Un cargamento millonario
La carga más grande que decomisó Gendarmería en los últimos días fue también el domingo, pero en horas de la tarde, cuando efectivos de la Sección Seguridad Vial “El Arco” dependiente del Escuadrón 50 “Posadas”, detuvieron a un camión con semirremolque sobre el kilómetro 1.326 de la Ruta Nacional 12.
El vehículo, que en apariencias transportaba encomiendas procedentes de la ciudad de Puerto Iguazú hacia Buenos Aires, tenía también en su interior un total de 273 cubiertas de diferentes marcas y dimensiones, con una valuación estimada de $54.600.000.