Categorías
Judiciales Noticias

Confirman su procesamiento de «l Presto por amenazar de muerte a Cristina Kirchner

La Cámara Federal de Casación confirmó este martes el procesamiento del youtuber libertario Eduardo Prestofelippo, más conocido como «El Presto», por amenazas vía redes sociales contra la vicepresidenta Cristina Kirchner.

El máximo tribunal penal del país, con las firmas de los jueces Carlos Mahiques, Guillermo Yacobucci y Ángela Ledesma, rechazó una apelación de la defensa del youtuber contra un fallo de la Cámara Federal de Córdoba que ordenó su procesamiento por «amenazas».

Prestofelippo había apelado la decisión de la Sala B de la Cámara Federal cordobesa del 12 de octubre de 2021, que revocó un sobreseimiento dictado en primera instancia por la Justicia federal local.

Con todo, pese al procesamiento, la Justicia no dictó la prisión preventiva de «El Presto», quien continúa en libertad.

El tuit que compromete a Eduardo «El Presto» Prestofelippo.

Aquello ocurrió el 27 de agosto de 2020 cuando se debatía en el Senado el proyecto reforma judicial.

La Casación consideró que en el procesamiento, la Cámara Federal de Córdoba «efectuó un razonable análisis de las normas aplicables al caso y las pruebas incorporadas al expediente, conforme el grado de certeza requerido para el dictado del procesamiento del imputado por los delitos enunciados».

«No se advierte que mediante la resolución del tribunal inferior se hayan visto afectadas las garantías del debido proceso y de la defensa en juicio», sostuvo el tribunal casatorio al declarar «inadmisible» la apelación de la defensa de «El Presto».

Los investigadores de la causa por el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchnerdetectaron que Brenda Uliarte, procesada como coautora del ataque fallido, habría mantenido una relación sentimental con El Presto.

La información surgió de los mensajes de audio extraídos del teléfono celular de Uliarte, quien al momento de sucedido el intento de asesinato de la vicepresidenta era novia del atacante Fernando Sabag Montiel.

En el teléfono de Uliarte fueron encontrados al menos tres mensajes que datan de mayo de este año: en algunos de ellos Prestofelippo le anunciaba que vendría a la Ciudad de Buenos Aires y coordinaban para verse y en otros se referían a cómo la habían pasado en el encuentro concretado. La relación, estimaron los investigadores, habría durado unos tres meses, se habría interrumpido a fines de julio y habría sido «frecuente y sentimental».

El primero de septiembre, a pocos minutos del ataque a la vicepresidenta, «El Presto» subió un video a su cuenta de Instagram (@elprestook) un video en el que afirmaba que el fallido magnicidio había sido una puesta en escena.

En febrero de este año, además, Prestofelippo fue condenado a 30 días de prisión domiciliaria efectiva por hostigar y discriminar a la primera dama de la Nación, Fabiola Yañez, a través de sus redes sociales.

Tras apelar la decisión, la Cámara contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires confirmó la sentencia, con el agregado adicional de que «El Presto» deberá usar una tobillera electrónica, a la vez que tendrá que respetar una orden perimetral de 200 metros respecto de Yáñez por un año y realizar un curso en el INADI: «Taller de violencia de género y respeto a las mujeres». Además, debe pagar todas las costas del proceso penal.

Eduardo «El Presto» Prestofelippo.

«El Presto» fue denunciado por una serie de videos publicados en 2020 en su canal de Youtube y en Facebook. En uno de esos videos se dirige al Presidente: «Si yo el dia de manana en Twitter publico una foto de tu mujer en pelotas, porque las tiene, porque es el pasado de tu mujer, yo termino en cana (…) de última flaco, bancate la mina con la que te acostas»

La otra publicación fue en agosto, bajo el título «¿prostitución vip?», donde volvió sobre el pasado de Yañez como actriz y se refiere a ella como «michifus» y «parásito» y al día siguiente, atacó nuevamente a la primera dama con descalificativos y recordándole su pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *