A modo «teloneros», antes de que Alberto Fernández cerrara el 58° Coloquio de IDEA, los gobernadores que viajaron a Mar del Plata expusieron ante un auditorio de empresarios que colmó casi la totalidad del salón principal.
En el debate entre gobernadores peronistas y opositores, la participación del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fue de las más aplaudidas por los presentes, principalmente cuando se refirió a la posibilidad de presentar un proyecto de ley que baje la litigiosidad laboral».
«Propongo algo concreto. Presentemos el proyecto, nos comprometemos con Gerardo (Morales) a llevarlo al Congreso y esperamos que se apruebe», sostuvo. Y agregó: «Hay una cantidad de regulaciones que hay que tomarlas sector por sector. Hay que modernizar el sistema laboral, nos quedamos con sistemas laborales de hace décadas. Hay otro problema: hay mucha gente que hoy prefiere no tener un trabajo porque tiene un plan social».
Rodríguez Larreta compartió el panel «La visión de los gobernadores» con Morales (Jujuy), Sergio Uñac (San Juan), Jorge Capitanich (Chaco) y Omar Perotti (Santa Fe). Allí comenzó disertando sobre la necesidad de apuntalar el equilibrio fiscal pero acompañado de crecimiento
«Acabamos de presentar un presupuesto con déficit cero, con el nivel de endeudamiento más bajo en 15 años. El equilibrio fiscal es importante, pero es un subcapítulo en un plan de desarrollo. Tenemos todas las oportunidades porque el mundo vuelve a necesitar los productos argentinos como cuando éramos el granero del mundo», destacó Larreta.
Y prosiguió: «Tenemos una cantidad de empresas que pese a un Estado que les pisa la cabeza sigue produciendo en Argentina». En esa línea, sostuvo: «No le tengamos miedo a la palabra mérito. Hoy el mundo nos permite poder aspirar a eso, con una sola condición: que logremos un acuerdo y terminemos con el péndulo infernal de la grieta. La meta es hacerlo con un plan amplio, consensuado, un acuerdo más amplio que el para ganar una elección».Horacio Rodríguez Larreta y gobernadores hablaron en el Coloquio IDEA
Consultado sobre la brecha cambiaria, Rodríguez Larreta opinó: «Tenemos que apuntar a terminar con la brecha y tener un solo tipo de cambio. No se soluciona solo desde la política cambiaria sino hay un plan integral, con estabilidad, que requiere equilibrio fiscal».
Además, hizo un pedido para revisar el sistema de coparticipación: «Acá tuvimos una pista, todas las provincias con equilibrio y una Nación con un déficit de cuatro puntos. Hay que replantear la coparticipación, es un país unitario. Hay que trasladar más responsabilidad de recaudación a las provincias. No puede ser que los gobernadores por cada obra tengan que tocarle la puerta al gobierno nacional, donde muchas veces lo atiende un burócrata que por ahí no conoce la provincia».
En modo candidato presidencial, Larreta les dijo a los empresarios: «Hay que hacer una profunda y violenta reforma micro. Cada uno de ustedes tienen la pata del Estado en la cabeza, son unos héroes si siguen produciendo en la Argentina«.Horacio Rodríguez Larreta y gobernadores hablaron en el Coloquio IDEA
En el panel moderado por Daniel González, director ejecutivo de IDEA, también expusieron sus argumentos el resto de los gobernadores. Quien comenzó hablando fue el sanjuanino Uñac, que también apeló a la necesidad de lograr equilibrio fiscal.
«Hay tanta grieta en el mundo y en Argentina que estos espacios son razonables. Le debemos al país los dirigentes políticos un proyecto de país que pueda coincidir en cinco cosas básicas. Educación, matriz energética, es básico que entendamos que los gobiernos entendamos que no podamos gastar más de lo que nos ingresa», remarcó Uñac.
Y enfatizó: «San Juan hace 12 o 15 años tenemos superávit de presupuesto. Eramos deficitarios. Lo cuidamos todos los días, incluso en pandemia. No gastar más de lo que nos ingresa, que también nos permite ingresar 100 y gasto 100. Nosotros gastamos 70 y 30% lo destinamos a educación pública».
El santafesino Perotti fue otro de los que disertó. «Es más fácil no explicar y gastar, alguien paga siempre», dijo, siguiendo la línea del tema planteado por Larreta y Uñac. Aunque también reflexionó sobre la actual brecha cambiaria. «Desalienta la inversión. Vengo de una provincia que es entre el 22% y 24% de las exportaciones argentinas, donde tenemos una política definida de salir a ganar mercados en el exterior. Hay que salir a buscar un reposicionamiento de Argentina».Gobernadores peronistas y opositores dialogaron en IDEA.
Gerardo Morales fue otro de los gobernadores que generó atención en la audiencia. El gobernador jujeño, por su parte, opinó: «Me alegra que en el panel de Economía haya muchas coincidencias, la clave es la macro. Todos estamos diciendo cómo están nuestras provincias. Tuve que resolver 22 años de déficit fiscal en Jujuy».Gobernadores peronistas y opositores dialogaron en IDEA.
Pero además, se metió en la discusión política: «Hay que salir de la pelea permanente. Vamos a tener que tomar decisiones. Se contrataron empleados en las empresas públicas. Yo en Jujuy bajé la planta de empleados estatales. En Argentina hay que ordenar no sólo lo de Villa Mascardi, sino el tema de la calle». Y dejó una convicción y un deseo hacia 2023: Lo que viene es liderazgo y capacidad de gestión. Espero que nos toque a alguno de los que estamos acá».
Finalmente, a último momento, Capitanich confirmó su presencia en Mar del Plata. «Argentina ha incumplido tres reglas básicas: regla fiscal, monetaria y cambiaria. Ingobernable se vuelve un país», señaló. Aunque también hizo referencia a temas de agenda política y judicial. «El problema de Argentina es que no tenemos procurador fiscal ni defensor oficial, que no se logra consenso. Hay una grieta política que nos está llevando al cadalso», cerró.
En la última jornada del Coloquio de Idea en Mar del Plata, donde están los principales empresarios del país y por donde pasaron economistas, dirigentes políticos y sindicalistas que reconocieron que «no se le puede sacar a la empresa más de lo que me puede pagar», este viernes se presentó el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, y dejó un fuerte mensaje sobre la emisión monetaria: «A mayor oferta se devalúa el valor«.
Rosatti remarcó: «La Constitución no prevé la lucha de clases sino la complementación. Si alguien quiere algo diferente, tiene que proponer una revolución o reformar la Constitución y para eso se requiere los dos tercios de cada cámara».Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema y un mensaje sobre la economía en IDEA
«Cuando se habla muchas veces de reformar, hay que decir que está todo dicho, lo que falta es cumplirlo, vocación para cumplirlo», acotó Rosatti. Y agregó: «No hay verdadero desarrollo humano si no hay una verdadera calidad institucional, derechos pro los respetos consagrados, la división de poderes, respeto al Poder Judicial, a la libertad de expresión».
«La institucionalidad muchas veces estuvo jaqueada por factores que conocemos, las crisis económicas, los gobiernos militares, pero quiero señalar un factor de riesgo fundamental: el narcotráfico. Corroe los cimientos Quiero rendir un tributo a policías, jueces y periodistas que denuncian y combaten el narcotráfico en distintos lugares de nuestro país», destacó el presidente de la Corte Suprema.
«La reforma constitucional fue el último acto estelar de la política argentina. No pasó hace tanto tiempo, se hizo se puede hacer de nuevo. Muchos sectores cedieron par a poder crecer, no solo ceder para crecer en la economía, ceder para crecer en la calidad institucional», remarcó Rosatti.