Categorías
Noticias Sociedad

Restauran y donan bicicletas en parajes remotos

“Somos el nexo entre la reutilización de las bicicletas con aquellas personas que no pueden acceder a una”, explica Jennifer Romero (27), cofundadora de Robando Sonrisas, una organización que se dedica a la restauración y donación de bicicletas en Río Negro.

La sede de la fundación, la Bicicletería Paulete, está en Ingeniero Huergo. Junto con Diego Paulete, su pareja y cofundador del proyecto, Jennifer viaja varias veces por semana a zonas alejadas de los centros urbanos para entregar las bicicletas de forma gratuita.

Principalmente, reparten bicis en parajes ubicados en Alto Valle y Valle Medio, donde muchas familias viven en zonas de chacra o sierra y los chicos deben viajar 5 o 6 kilómetros para ir a la escuela.

El objetivo principal del proyecto es mejorar la movilidad y calidad de vida de las familias que no solo carecen de recursos económicos para acceder a un medio de transporte, sino que además viven en zonas alejadas del transporte público y con poco acceso a la conectividad.

“Nosotros creemos que todos tienen que tener las mismas oportunidades. Siempre sueño con que ellos puedan tener esa sensación de libertad arriba de la bici”, señala Diego.

Desde Robando Sonrisas también generan un impacto positivo en el ambiente, ya que si no fuera por la reutilización de las partes de las bicicletas terminarían como desechos en basurales.

“La bici es un recurso fundamental para venir todos los días a estudiar. Ellos me ayudaron a cumplir un sueño que yo ni tenía planeado cumplir, que era andar en bicicleta”, cuenta Jorgito, desde su bicicleta que utiliza todos los días. Además de la de Jorgito, hasta el momento llevan restauradas y entregadas poco más de 400 bicicletas.

Tanto Diego como Jennifer, pero también Jorgito, coinciden en que la palabra que mejor define su objetivo como organización es ‘libertad’. “Me siento libre, siento como el viento me choca de frente… es una alegría divina”, describe el niño.

Además de trabajar en el reciclado de las bicicletas, desde Robando Sonrisas, Jennifer realiza otras actividades solidarias para y por su comunidad, demostrando así su compromiso con causas de impacto social.

Entre ellas, organiza campañas de donación de ropa y colabora con merenderos de la zona con de donaciones de alimentos.Jennifer Romero, finalista del Premio Abanderados 2022Jennifer Romero, finalista del Premio Abanderados 2022

También distribuye material escolar entre los chicos y chicas de la zona y, en colaboración con la Fundación Garrahan, recolectan tapitas plásticas en las escuelas para luego llevarlas a la sede de la organización en la Ciudad de Buenos Aires.

“Creo que de niños muchos soñábamos con tener una bicicleta. Algunos pudimos, pero muchísimos otros no. Queremos que todos los niños, dentro de nuestras posibilidades, puedan vivir esa experiencia y sentir esa alegría”, concluye Jennifer.

Este año se cumplen 13 años de la primera edición del Premio Abanderados, una iniciativa impulsada por El Trece, Fundación Noble y Luz Libre Contenidos. Este ciclo televisivo reconoce y difunde las historias de personas que dedican su vida a transformar la de los demás.

Con esta nueva edición, ya se destacaron más de 110 Abanderados de distintas partes del país que son un ejemplo de solidaridad. Las historias de los Abanderados serán difundidas por la pantalla de El Trece y las redes sociales. Luego, el público podrá votar al Abanderado del Año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *