Durante la semana pasada el sector azucarero cerró la zafra 2022 con dos noticias que cayeron como baldazos de agua fría, muy fría. Antes de que el ingenio Leales detuviera sus trapiches y declarara oficialmente el fin de la campaña provincial, se conoció que la Secretaría de Energía de la Nación dispuso reducir del 12% al 10% el porcentaje de corte de las naftas con bioetanol derivado de la caña de azúcar. Y la segunda, como había anticipado LA GACETA el día anterior al cierre de la campaña, la falta de materia prima para los 14 ingenios repercutió en la menor producción final y la pérdida millonaria que esto significó para el sector azucarero tucumano.
Respecto de la reducción momentánea del corte naftas con bioetanol, del 6% al 5%, la directora de la Compañía Bioenergética La Florida, Catalina Rocchia Ferro, explicó que la situación es producto de la falta de materia prima en Tucumán y en el Norte Argentino, en un 20%, que impidió obtener mayor cantidad de azúcar y de alcohol.
Y puntualmente en lo relacionado con la reducción del corte al 5%, fue clara y contundente: “esto pasó por lo que expliqué antes y porque algunos ingenios no cumplieron ni cumplirán con el cupo que se comprometieron aportar”.
“Digo esto porque lo que no se produjo de alcohol durante la zafra, sea de melaza o de jugo directo, en la interzafra no se lo podrá hacer”, aseguró la gerenta general del grupo sucro alcoholero Compañía Azucarera Los Balcanes SA. “No se puede inventar la materia prima necesaria, que en este caso sería la melaza o el alcohol hidratado”. “Otro año más que no faltará azúcar pero si alcohol”, remarcó.
Verificando los datos oficiales del Ipaat sobre la producción de alcohol, aún quedan destilando alcohol siete ingenios que, en una primera estimación, con lo producido de melaza cada uno, no se llegaría a cubrir el cupo de unos 600.000 m3 contado todo el NOA.
En cuanto a la producción de alcohol, hasta el penúltimo informe del Ipaat se habían destilado 22.038.771 de m3, 48.086.054 menos (15,50%) que el año pasado.
Cabe señalar que en los registros oficiales llamó la atención que no se publicaron el fin de semana los números actualizados, cuando solamente faltaba incorporar los dos últimos días de molienda del Leales y las cifras de alcohol de las destiladoras. Pero ayer los datos abarcaban hasta la segunda quincena de septiembre. Ante la consulta de LA GACETA, un funcionario, explicó que “seguramente deben estar procesando la información”.
En cuanto a la producción total de azúcar equivalente entre los 14 ingenios a partir de casi un millón de toneladas menos de materia prima, habría cerrado en 1,240 millón de toneladas, es decir unas 90.000 toneladas menos que el año pasado (1.329.151 t), y unas 60.000 toneladas por debajo de la estimación de 1,300 toneladas. La pérdida en dinero supera los $ 11.700 millones./Lagaceta