Categorías
Noticias Política

A lo «Pata Medina»

El escenario esta vez fue una parrilla del Partido de Ensenada. Tras un violento enfrentamiento enmarcado en la disputa gremial por el control de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) de La Plata entre el ex secretario general del sindicato Juan Pablo «Pata» Medina y Iván Tobar, líder de la Agrupación Blanca y Azul. Brian Medina, nieto del Pata se mostró ensangrentado en las redes y prometió venganza: «Los voy a matar«.

Cerca de las 14.30 de este martes, el violento enfrentamiento entre facciones del gremio de la Construcción se dio en una parrilla donde estaba llena de comensales. Desde el sector de los Medina, hablan de «emboscada» y apuntaron contra Iván Tobar, rival interno en la desatada disputa de la UOCRA platense.

En las cámaras de seguridad de la parrilla «Lo de Seba» se ve como se tiraron con mesas y sillas, por lo que el restaurante quedó destruido.

Incluso siguieron con la pelea a una cuadra de la Comisaría del Dique, en Ensenada. Las primeras informaciones hablan de que la Policía Bonaerense disparó balas de goma para dispersar a los dos grupos.

Al menos tres personas heridas que fueron derivadas hasta el hospital Rossi. «Uno de ellos corre riesgo de perder un ojo«, explicaron fuentes del caso.

Los sectores que responden a Juan Pablo «Pata» Medina e Iván Tobar se cruzaron en una parrilla ubicada en Ensenada. Según se informó, el episodio continuó en la comisaría Segunda de dicha ciudad, a donde fueron los de un sector sabiendo…

Más allá de la disputa interna gremial, el nuevo desencadenante habría sido que sindicalistas referenciados en Pata Medina entraron al restaurante porque fueron sacados de las obras de la empresa energética Alfredo Evangelista SA, más conocida como AESA.»Los subieron a una camioneta para trasladarlos hasta el lugar donde tenían planeada la emboscada«, aseguraron a medios platenses.

Desde el sector contrario a Medina, remarcaron que circuló un audio -que después se viralizó- en el que se puede escuchar como un hombre afirma: «Todos de la obra salgan para la parrilla del Seba, dale«.

El caso ya es investigado por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 6 de La Plata, a cargo de fiscal Marcelo Romero, y la causa está en el Juzgado de Garantías 5 de La Plata, conducido por la jueza Marcela Garmendia.

Pata Medina fue liberado este mes

El Tribunal Oral Federal número 2 de La Plata anuló a principios de este mes la causa contra el ex secretario general de la UOCRA de La Plata «Pata» Medina y sobreseyó a todos los imputados por un caso de supuesta asociación ilícita, lavado de dinero y extorsión. Además, se ordenó investigar el rol del juez federal de Quilmes, Luis Armella, quien impulsó la detención y procesamiento del sindicalista denunciado en casos de violencia sindical.Juan Pablo "Pata" Medina, ex líder de la UOCRA La Plata. Foto Mauricio NievasJuan Pablo «Pata» Medina, ex líder de la UOCRA La Plata

El lider sindical, su hijo Isidro «El Pulty» Medina, su esposa, Fabiola García, y otros ex dirigentes gremiales estaban involucrados en esta causa que se inició en septiembre de 2017 con denuncias anónimas de empresarios damnificados por las presuntas maniobras ilegales. En total, nueve imputados.

Todos resultaron sobreseídos y esa decisión se adopta sin necesidad de llegar a la instancia del juicio oral. Es decir, que no se los puede juzgar porque la causa fue supuestamente «armada» según el famoso video grabado por la AFI y se violaron sus derechos a un debido proceso.

A partir de la medida, el presidente del Bloque Frente PRO, Cristian Ritondo y un grupo de diputados de Juntos por el Cambio denunciaron por mal desempeño y prevaricato, ante el Consejo de la Magistratura de la Nación, al juez platense Alejandro Esmoris, que sobreseyó en forma polémica a Medina y declaró la nulidad de la causa en la que se lo investigaba por asociación ilícita, lavado de dinero y extorsión.

Los legisladores advierten que la causa “Villegas, Marcelo Eugenio y otros s/ averiguación de delito” se encuentra aún bajo investigación, en la Secretaría N° 7, del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Federal de La Plata y el juez Esmoris no podía citarla como fundamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *