Este 25 de octubre es el Día Mundial de la Pasta. Siendo un clásico de los domingos en familia, la pasta es una comida tradicional para los argentinos y también para los extranjeros. El día comenzó a celebrarse en 1995 con motivo del primer congreso mundial de fabricantes de pastas en Roma.
En Argentina, por ejemplo, existe un gran ritual familiar: disfrutar de unas increíbles pastas en familia los domingos, una herencia que trajeron los inmigrantes Italianos que supieron fusionar con la carne argentina. Ambos se hicieron compañeros inseparables en la gastronomía argentina.
En los últimos años, el consumo per cápita de las pastas en nuestro país creció de 8 a 11 kilos por año. Italia lidera el ranking de consumo con unos 23 a 25 kilos per cápita.
Uno de los casos testigos del crecimiento del rubro en nuestro país es el de Bonalma. Desde su inicio y creación, esta marca argentina registró un superávit en su balanza comercial e hizo foco en la internacionalización. Hoy, la marca con premios internacionales a la calidad, le ha valido para tener presencia en más de 5 países de la región.
El consumo per cápita de las pastas en nuestro país creció de 8 a 11 kilos por año
Javier S. Nougués, director de Bonalma, dijo que la pandemia y el complejo escenario Internacional presentan «una oportunidad» para posicionarse como «proveedores de alimentos para toda la región, proveedores denominados de ‘kilómetro cero’, de cercanía.»
Y continuó: «Tenemos la capacidad para desarrollar productos competitivos y de calidad para insertarlos en el mundo. Buscamos proyección Internacional, lo que redunda en la obtención de divisas tan necesarias para el desarrollo productivo de nuestro país».
Nougués cuenta que Bonalma es una micromultinacional: «Nacimos independientes con una estrategia regional, aprovechando la apertura global para entrar en los mercados internacionales. Tenemos la capacidad de expansión regional y el equipo para la ejecución de las diferentes estrategias».
Las pastas argentinas
Las pastas se elaboran con sémola, semolina o harina procedente del trigo duro o blando, o de sus mezclas. La pasta puede ser seca, fresca, al huevo, con vegetales, con fibra añadida, rellenas e inclusive las hay sin gluten.
Por otro lado, aseguró que en los que es en este alimento todavía «no llegamos a la calidad que hay en Italia. Pero estamos creciendo mucho en pastas rellanas. Están apareciendo muchas fábricas de pastas que están mejorando la calidad y que se parece más a la italiana».
Bertoni cree que el aumento de consumo de pastas secas de paquetes subió debido a la crisis ya que es mucho más barata que la carne. «La otra variante que hay es que al mejorar la calidad de la pasta rellena, la gente vuelve a consumirla».
Mauro Lacagnina, de la empresa Pasta, señaló que la diferencia entre las pastas argentinas y las italianas está en el relleno. «Acá se hace mucho más hincapié en el tipo de relleno y en la cantidad. En Italia, el relleno tiene importancia pero la masa es más importante. Y además la cantidad de relleno en menor porque se le da más importante a la masa, que hace de forma distinta».
También dijo que en Argentina se está acerando mucho más a las pastas italiana. Aseguró que también hay mucha diferencia en las pastas secas. «La gente está apreciando mucho más las pastas secas. Que ahora son de mejor calidad».
Además hizo especial mención de los elementos que se usan para hacer las pastas y las salsas. «En italia se usan productos de muy buena calidad. Y en Argentina falta mejorar los productos que se usan para hacer los rellenos y las masas».
Señaló que los argentinos se están volviendo más expertos en pastas, ya que cuando van a locales exigen más calidad en los productos. Además de dar consejos de cómo hacerlas.
Cómo hay que comer las pastas
Para Bertoni, una de las reglas básicas es que «si la pasta es larga como los fideos siempre tiene que estar acompañada con una salsa que se destaque. Y si es rellena, la salsa tiene que ser más tranquila para que no compita con el relleno».
Para él la pasta seca tiene que tener personalidad. «Salsa que tengan mariscos, verduras. Más fuertes y más cuerpo. Las rellena tiene que tener una salsa más suave. Porque lo que se tiene que destacar es el relleno. Es muy importante que esté al dente. Y el último minutito de cocción de la pasta tiene que ser en la pasta, para que tome bien el sabor de la pasta.»