“El 1 de noviembre próximo comenzará la implementación de la ley contra el narcomenudeo, tal como estaba previsto y como lo anunció el gobernador Osvaldo Jaldo”, confirmó el ministro de Seguridad de la provincia y presidente de la Comisión Interpoderes de Evaluación de la Ley 9188 de Narcomenudeo, Dr, Eugenio Agüero Gamboa, en una conferencia de prensa.
Consignó que el 31 de este mes jurarán 600 efectivos policiales y 200 del Servicio Penitenciario que comenzarán de inmediato con la puesta en práctica de la ley. Como consecuencia, la Dirección General de Drogas Peligrosas (DIGEDROP) será reforzada con 150 efectivos para respaldar su tarea.
Indicó que “el 1 de noviembre, las fuerzas policiales comenzarán con las investigaciones orientadas específicamente a lo que es el narcomenudeo”. Aseguró que “todas las unidades policiales van a aportar información a las investigaciones que se realizarán”
Estuvieron presentes los representantes de todos los poderes que integran la comisión: el vocal de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Antonio Estofán; el defensor Oficial y representante del Ministerio Pupilar y de la Defensa, Dr. Pablo Cannata; el fiscal Regional Dr Mariano Fernández, representante del Ministerio Público Fiscal; la ministra de Gobierno, Dra. Carolina Vargas Aignasse; el representante del Ministerio de Salud, Dr. Miguel Ferre, y el legislador Zacarías Khoder.
Aguero Gamboa precisó también que el próximo martes comenzará “una articulación e intercambio de experiencias entre los jueces de la provincia con los jueces federales del NOA”.
El 3 de noviembre se realizará la jura de los jueces provinciales que tendrán bajo su jurisdicción los casos de narcomenudeo. Al día siguiente, se concluirá el trámite administrativo del expediente judicial relacionado con la Ley 9.188 presentando una serie de informes por parte de cada una de las áreas intervinientes.
Tras aclarar que la defensa pública ya designó a los defensores y tiene listos sus equipos para encarar la tarea, el ministro de Seguridad destacó que el siguiente paso será la aprobación de los pliegos de un juez y un fiscal por parte de la Legislatura. De esta manera, -dijo- defensorías, fiscalías y jueces estarán en condiciones de llevar adelante la implementación.
Aclaró que desde la asunción de los jueces provinciales, las denuncias se recibirán en todas las comisarías y serán tramitadas por las fiscalías y juzgados provinciales, conforme lo dispone la ley contra el narcomenudeo. “El objetivo es que la denuncia tenga el tratamiento que se merece con mayor velocidad y que el ciudadano que denuncia encuentre la respuesta que necesita”, aseguró.
El Dr. Agüero Gamboa explicó que se considerará narcomenudeo cuando se encuentren “bochitas” o “ravioles” con droga para la venta y también cuando se halle el equipo para fraccionar los estupefacientes. Se considerará narcotráfico “cuando se trate de ciertas cantidades mayores o ladrillos de droga.
Al mismo tiempo, negó taxativamnte que se vaya a iniciar acciones judiciales contra los consumidores. En estos casos “hay un equipo preparado para atenderlos con la intervención del área de salud, así como otras organizaciones que brindarán ayuda a los consumidores”.
“Vamos contra quienes venden la droga, sin miramientos y caiga quien caiga, como lo dice el gobernador”, concluyó