Un equipo de fútbol con 30 chicos y adolescentes de Jujuy viajaron a Bolivia para competir en un torneo internacional de fútbol. Sin embargo, su objetivo se vio interrumpido luego de que quedaran varados en el país vecino a causa de un conflicto entre sectores sociales y políticos. Afortunadamente, y luego de acordar con la policía, lograron emprender el viaje de vuelta a Argentina.
“Tuvimos una reunión y pudimos acordar el retorno a Jujuy. Salimos en una hora y media”, se leía en uno de los grupos de Whatsapp de padres que estaban al pendiente del estado de sus hijos. Con esas palabras, el entrenador Hugo Manzur trasladó calma a las familias, según informaron medios locales.
Según detalló el profesor, la policía escoltará al grupo hasta la ciudad de Camiri, donde tendrán que pasar otro bloqueo y así sucesivamente pasar los restantes hasta llegar a la frontera.Una delegación de futbolistas jujeños que iban a competir en un torneo quedaron varados en Bolivia
Mientras en Bolivia continuaban los cortes de ruta por tiempo indeterminado, el Gobierno de Jujuy inició gestiones con los sectores enfrentados y la Cancillería para lograr el retorno del colectivo a la provincia.
“Los chicos están bien, no están en zonas de riesgo del conflicto, están comiendo, más tarde tienen una práctica de fútbol y se ha garantizado el alojamiento en la noche en caso de que estén todavía allí”, había avisado el Secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Jujuy, Pablo Palomares, en un mensaje que buscó llevar calma a las familias.
En esa misma sintonía, se informó que los 30 chicos están acompañados de algunos padres, tutores y entrenadores. Aunque, desde ayer, no podían desplazarse del lugar, al igual que muchos camiones, por los bloqueos que había en las diferentes vías de comunicación.El corte de ruta que nos les permitía avanzar está ubicado a la altura de la localidad de Pedro Lorenzo, a 20 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra
El principal obstáculo para poder llegar a su destino estaba ubicado a la altura de la localidad de Pedro Lorenzo, a 20 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra, por lo que ayer todo el grupo tuvo que quedarse adentro del vehículo.
Palomares también se refirió a los esfuerzos que hicieron para lograr solucionar el problema y brindar una salida a los jóvenes: “Era un problema que excedía a todo, no solo hablamos con nuestro representante en Bolivia sino también con la Cancillería Argentina. Hasta intentamos hablar con todos los sectores para conseguir un salvoconducto que les permita regresar”.
Los chicos habían viajado a Bolivia para participar de la Copa Patajú Internacional 2022 que comenzaba a disputarse ayer en la localidad boliviana de Trinidad (del departamento del Beni) pero no pudieron llegar a destino.