El reconocido cineasta y político Fernando Pino Solanas seguirá manteniendo un vínculo especial con Francia, donde se exilió en los 70 tras un paso por España. En el Festival de Cannes recibió el Premio al Mejor Director por el film Sur (1988). En París, situó su soberbia película El exilio de Gardel (1985) y allí mismo falleció hace casi dos años, el 6 de noviembre de 2020, a causa del Covid.
Ahora la Embajada Argentina en ese país inauguró una sala audiovisual con su nombre, como un espacio que forma parte de la Red Internacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), que tanto defendió Pino Solanas, el gran documentalista argentino, director junto a Octavio Getino de la célebre La hora de los hornos (1968).
Esta sala se suma a la de reciente apertura en la Embajada Argentina en Roma, Italia, mientras que hay otra encaminada en la sede de la misión diplomática nacional en los Estados Unidos.Inauguración de la Sala Pino Solanas en la Embajada Argentina en París, Francia
Del acto de inauguración en el edificio ubicado en el número 6 de la calle Cimarosa, participaron el embajador Leonardo Costantino y la directora de Asuntos Culturales de la Cancillería, Paula Vázquez.
“El impulso de la cultura argentina fronteras afuera es una de las misiones de la Cancillería, no sólo como mecanismo para estrechar lazos con otros pueblos, sino también para impulsar el desarrollo de las llamadas industrias naranjas o economías del conocimiento”, señaló la funcionaria.Fernando «Pino» Solanas (1936-2020).
“Nuestro cine nacional –agregó– tiene sin dudas la calidad y el reconocimiento internacional para ser una punta de lanza en este camino. Por eso celebramos la creación de este espacio, en el corazón de París, que servirá a la difusión y promoción del cine argentino”.
En otro tramo de su discurso, afirmó que “hay que pensar la producción cultural como industria, el arte es un modo de acceder al mundo, un camino para comprenderlo pero sobre todo para desarrollar las herramientas para transformarlo”.
«Argentina, 1985», en el debut
Como parte de la inauguración en la nueva Sala Pino Solanas, impulsada en parte por Carolina Ghiggino, Agregada Cultura de la Embajada, se exhibió un cortometraje en honor al cineasta con un recorrido por toda su trayectoria audiovisual. Luego, se proyectó la película Argentina, 1985, luego de una gestión del INCAA con Amazon Prime para contar con los derechos de emisión.
Esta sala, que ocupa el espacio de viejas oficinas, viene a reemplazar las proyecciones de películas que solían hacerse en otros tiempos en la Galería Argentina, cuyo curador, Eduardo Carballido, estuvo a cargo de la decoración y organización del evento.Invitados a la inauguración de la Sala Pino Solanas en la Embajada Argentina en Francia
Carballido, que también tiene a su cargo todas las manifestaciones de artes plásticas en la Embajada Argentina en Francia: “Esta sala es un granito de arena más para la difusión de nuestra industria cinematográfica y un espacio más para el encuentro de los argentinos lejos del país”.
Entre los invitados, estuvieron Gaspar Noé, Jorge Lavelli, Rodolfo Natale, Alejandro Ollivier (vinculados al cine), familiares de Pino Solanas y representantes de distintas distribuidoras francesas de películas. Durante la presentación se sirvió pochoclo en vasitos con el nombre de la Sala.