La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner respaldó este viernes la implementación de una suma fija para los trabajadores privados. Fue al encabezar como invitada un plenario de delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), en la ciudad bonaerense de Pilar.
Al respecto de este posible bono, buscó desmentir opiniones en contra y remarcó que una política así «no puede ir en contra de la negociación paritaria». Incluso, recordó que el primer gobierno kirchnerista reintrodujo las paritarias y que en su segundo mandato «se recuperó el salario de los trabajadores» a los valores más altos desde antes de la dictadura militar de 1976.
En ese marco, la exmandataria precisó: «No es un slogan. Esto que decimos de recuperación del salario tiene que ver con que vuelva a pagarse el salario de acuerdo a la productividad también, y es algo que tienen que luchar los sindicatos con organización».
Este jueves ya había circulado la información de que el Gobierno analiza el pago de un bono de fin de año para trabajadores. Al mismo tiempo los gremios presionan por las discusiones de paritarias, con el fin de no quedar atrasados en el poder adquisitivo.
El ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó el lunes pasado que el Gobierno analiza la posibilidad de alguna medida para recomponer el ingreso de los asalariados, aunque todavía no está definido cómo se va a llevar a cabo en función de los mayores costos que podría implicar para el Estado.
Alberto Fernández habló sobre la posibilidad de implementar alguna medida para asistir a los trabajadores ante la escalada de precios. «Estamos hablando con Sergio (Massa, ministro de Economía) del tema y cómo resolverlo», puntualizó.
Antes, la ministra de Trabajo Kelly Olmos respondió que «no se habla de una suma fija, sino de un bono de fin de año». Por lo tanto, Olmos confirmó que la idea del pago de un bono de fin de año a trabajadores «está en la mesa de negociación», ya que es «uno de los instrumentos que tenemos como alternativas» para contrarrestar el impacto de la inflación sobre los salarios, señaló.