El aeropuerto de Ezeiza que actualmente opera bajo el ala de la empresa Argentina 2000 iniciará un proceso de sustentabilidad mediante el abastecimiento de sus establecimientos con energías renovables a partir de febrero del 2023. Una política orientada a reducir las emisiones de carbono.
La compañía argentina que gestiona la central de vuelos internacionales Ministro Pistarini informó a través de un comunicado que llegó a un acuerdo de largo plazo que finalizará en el año 2030 con la firma local Genneia, la principal generadora de energías renovables del país, para proveer al 100% la nueva terminal de partidas que será inaugurada durante el primer trimestre del próximo año.
“Este contrato transforma a Genneia en uno socio estratégico del aeropuerto y reafirma nuestro compromiso con el medio ambiente, permitiéndonos tener costos energéticos más previsibles. Es un primer paso en pos de usar energía renovable en otros aeropuertos del país”, afirmó el CEO de Aeropuertos Argentina 2000, Daniel Ketchibachian.
El convenio permitirá llevar a cabo el suministro que superará más del 90% del consumo que utilizará toda la estructura aeroportuaria, la cual ascenderá a casi 70 MWh, a partir de que se inaugure la ampliación de Ezeiza.
«Estamos orgullosos de poder brindar energía limpia al principal Aeropuerto internacional más importante de Argentina”, celebró el director de Asuntos Corporativos, Asuntos Regulatorios y Sustentabilidad de Genneai, Gustavo Castagnino y, además agregó que “esta acción nos permite, como país, continuar avanzando en un cambio cada vez más sólido para descarbonizar los procesos industriales”.
Es sustancial recalcar que la sociedad Genneai cuenta con un 18% de participación de la matriz renovable, alcanzando el 24% de la capacidad instalada de energía eólica y el 8% de la solar, lo que la posiciona entre las 15 productoras principales de Sudamérica.
¿Cuál es el estado contractual de Ezeiza con la empresa Aeropuertos Argentina 2000?
El Estado nacional extendió la concesión de la terminal aérea con la empresa Aeropuertos Argentina 2000 hasta 2038 y generará una inversión de US$2.500 millones, de lo cuáles US$ 1.400 se desembolsarán en los primeros siete años.
“El contrato prevé 30 años y 10 más, que son los que extendemos. Lo hacemos ahora, por varios factores, pero sobre todo por el contexto de la pandemia que afectó mucho la sustentabilidad del negocio. Desde entonces estamos pensando cómo salir adelante y por eso esta medida anticíclica”, explicó Daniel Ketchibachian.