La secretaria de Seguridad de la Provincia, Frida Fonseca, aseguró que el frente más complicado en cuanto a los incendios en la provincia por estas horas se encuentra en el departamento de Orán, en Colonia Santa Rosa, El Oculto y Valle Morado. «Estamos en una situación crítica a nivel climatológico, con muy baja humedad y una sequía que genera un constante riesgo», advirtió la funcionaria en una conferencia de prensa en la que informó sobre el tema junto al secretario de Defensa Civil, Jorge Arce, y el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Alejandro Aldazábal.
Desde la Casa de Gobierno, Fonseca describió que la provincia atraviesa una «emergencia ígnea que afecta al medio ambiente» y detalló que otro foco de incendio importante está en la localidad de Chicoana, en el cerro Bella Vista, donde está trabajando el helicóptero hidrante de la Provincia. En esta zona, los equipos están abocados a generar líneas de defensa para que las llamas no lleguen a las viviendas y a las zonas productivas.
Alejandro Aldazábal, Frida Fonseca y Jorge Arce en conferencia de prensa
En tanto, el subsecretario de Defensa Civil afirmó que esta temporada de incendios forestales se asocia con características meteorológicas. «Tuvimos un invierno benigno, con pocas temperaturas bajas, lo que hace que haya mucho material combustible», advirtió.
Arce dijo que, a las condiciones climáticas adversas, se suma que la mayoría de los focos se produjeron en zonas de difícil acceso. «Estamos concentrados, con todos los medios y recursos disponibles, en el Valle de Lerma y en el norte, donde hay varios focos en zonas donde se concentra una gran cantidad de comunidades», aseguró.
Fauna en riesgo
El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Alejandro Aldazábal, destacó que la provincia arrastra tres años de sequía y que es imprescindible la colaboración de la población para evitar que se sigan quemando hectáreas.
El funcionario dijo que la estación de fauna de la provincia está preparada para recibir y atender a los animales afectados por el fuego, con el objetivo de devolverlos a su medio cuando estén recuperados.
Jorge Arce también advirtió que las masas de aire no están desplazando el humo y que, para los próximos días, se pronostican máximas de 30 grados sin lluvias.
Este lunes hubo un amplio despliegue en Valle Morado, en Orán, donde el fuego lleva varias semanas activo. Trabajan la Brigada Forestal y Bomberos de la Policía con la cooperación del sector privado y el apoyo aéreo del Servicio Nacional del Manejo del Fuego. Este incendio está cerca de la provincia de Jujuy.
El subsecretario de Defensa Civil informó que, para reforzar el operativo de mitigación de incendios forestales, se incorporaron 44 brigadistas del Servicio Nacional del Manejo del Fuego provenientes de Córdoba y Jujuy. Hoy llegarán 56 más. «Vamos a tener el apoyo de 130 brigadistas para trabajar en los distintos focos activos, especialmente en el norte y en el Valle de Lerma», expresó Arce.
Salta se encuentra entre las siete provincias que tienen focos activos de incendios forestales. Las otras seis son Jujuy, Catamarca, Córdoba, La Rioja, Entre Ríos y Corrientes.