Categorías
Noticias Sociedad

Inadmisible. A casi seis meses del Censo muchos que todavía no cobraron

Gabriela participó del Censo nacional, que se hizo el 18 de mayo, como jefa de radio en la Comuna 6, en Caballito. Ella cobró 13 mil pesos por su trabajo, fue la única en recibir lo que le correspondía del equipo que lideró. “Estamos en noviembre y todavía no le pagaron a ninguno de mis censistas, son 9 personas que me escriben para consultarme y, lógicamente, están muy ansiosos”, dice.

La solución temporal que encontró para “quedarse tranquila” fue repartir lo que había ganado: “Dividí el total entre los censistas de mi grupo. A cada uno le deposité mil y pico de pesos”. Desde el INDEC confirman que hay más de 12 mil personas que aún no cobraron y aseguran que no cuentan con sus datos completos para efectivizar el pago.

Andrea Pisano (52), que es maestra jardinera y fue censista, es una de las que, hasta el momento, no recibió los 6.000 pesos prometidos. “Cumplí con todo lo que me pidieron y hasta me acuerdo que me felicitaron, pero la plata nunca llegó”, resume Andrea, que señala que “la necesitaba”.

“Me sumé por lo económico. Tuve un problema de salud y pensaba cubrir gastos médicos”, comparte la mujer, que censó en Rafael Calzada junto a sus dos hijos, Joaquín (21) y Martina (18). “Joaquín cobró a fines de agosto y Martina hace unas semanas. Yo, nada, no entiendo qué fue lo que pasó”, agrega.

Está enojada con la situación y dice que se cansó de reclamar. “Mi información la tienen. No puedo estar persiguiéndolos. Además, con la inflación que hay, esa plata ya no vale lo mismo”, se queja. De mayo hasta octubre, la inflación fue casi del 40 por ciento."Me sumé por lo económico", dice Andrea Pisano, maestra jardinera que aún espera cobrar por el Censo 2022.«Me sumé por lo económico», dice Andrea Pisano, maestra jardinera que aún espera cobrar por el Censo 2022.

Ivana Barrientos (36) es otra de las censistas que aún no cobró. «Estoy harta de llenar formularios. Ya di por perdida la plata”, se lamenta la mujer, que completó y envió 5 veces la planilla con sus datos.

“La última fue en octubre, es ridículo. Más si pienso en lo que representan hoy esos 6.000 pesos: con la devaluación que hubo de mayo hasta ahora no sirven para nada”, expresa Ivana, que vive en Claypole.

A ella le dijeron que se cobraba dos semanas después del censo. Tuvo paciencia, dejó pasar todo junio y en julio empezó a insistir. “A esta altura no creo que me paguen, me da mucha bronca”, reconoce.

Alan y Romina, que participaron del censo en la Comuna 15 de la Ciudad, esperan poder cobrar. «No sabemos qué pasó. El INDEC no nos da una respuesta. Lo están manejando mal, nos parece injusto», dice Alan. Romina afirma que se trató de su primera experiencia y, por lo que ocurrió, también, la última. «Fue poco serio», sostiene. 

Clarín se contactó con el INDEC. Desde el organismo, compartieron un comunicado en el que explican lo sucedido.Una imagen del Censo 2022, el 18 de mayo. Foto: Los AndesUna imagen del Censo 2022, el 18 de mayo

“La verificación de las personas que participaron se realizó a través de un sistema informático en el que, hasta el 30 de mayo de 2022, los jefes de departamento, de fracción y de radio debían certificar que sus equipos habían realizado las tareas asignadas. Luego, las Direcciones Provinciales de Estadística hicieron la validación final de los listados y enviaron al INDEC para tramitar los pagos a los CBU declarados”, destacaron.

El problema fue que “las aprobaciones se efectuaron en varias instancias debido a faltantes de información, ya sea por omisión de validación de los jefes de radio y fracción o por falta de datos bancarios que debían ser completados por cada persona».

A pesar de esto, desde el organismo aseguran que «entre junio y octubre se firmaron las resoluciones para el pago del 98,66% de la estructura censal».

«En la primera instancia se cursó el pago del 83,86%, el equivalente a 643.858 personas”, aportaron. Y destacaron que tuvieron dificultades con censistas que informaron sus datos de billetera virtual, con algunos suplentes y con los que debían recibir un adicional por ruralidad que no fue informada por los referentes de sus jurisdicciones en un primer momento. En una segunda tanda «se dio curso al pago del 12,83%, un total de 105.522 personas», según el mismo texto.

Entre los inconvenientes también remarcaron que hubo gente que presentó un CBU con más o menos de 22 caracteres o que su CBU no coincidía con el CUIT/CUIL informado a través del formulario.

Desde el INDEC aseguran que cuentan con un listado final de «12.356 personas que cumplieron tareas el día del censo, pero no se cuenta con los datos completos para efectivizar el pago».

Por esto, ofrecerán «en el transcurso de noviembre un formulario digital desarrollado específicamente con el objetivo de recabar los datos válidos y completos del listado final».

«Las personas que lo componen serán convocadas a rectificar y completar su información bancaria para iniciar el trámite administrativo de transferencia. Cada una recibirá un enlace de acceso y luego podrá realizar el seguimiento hasta su cobro efectivo, a los siete días hábiles de registrada la información”, aseguran.

Este diario consultó si iban a contemplar alguna compensación para aquellos que están cobrando 6 meses después del censo, teniendo en cuenta la inflación. Sobre este punto, no recibió respuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *