El Gobierno y dirigentes cercanos al presidente, Alberto Fernández, volvieron a respaldar las elecciones primarias (PASO) frente a los reclamos del kirchnerismo duro para discutir candidaturas y convocar a una mesa política del oficialismo. La vocera presidencial, Gabriela Cerruti, mencionó que el año pasado Alberto Fernández dijo en un acto en Plaza de Mayo que el Frente de Todos debía ir a las primarias para “poder elegir el candidato que mejor represente” al espacio.
Mientras que dirigentes que orbitan cerca del Presidente, como el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, respaldaron las primarias al plantear que “es un mecanismo que hay que usar” en vista a las definiciones de candidaturas para las elecciones presidenciales. A su vez la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, dijo que se imagina “en todas las instancias de las PASO” y destacó: “Por suerte tenemos muchos candidatos y candidatas”.
Cerruti dijo en cuanto a la mesa política del Frente de Todos que el Presidente, como titular del Partido Justicialista, “está analizando la conformación de una mesa que trabaje sobre la estrategia electoral” del oficialismo: “Estamos empezando a ver esos debates y alineamientos que forman parte de todo lo que tiene que pasar en un proceso electoral, en el que todos vamos a trabajar para garantizar que no vuelva el triunfo de la derecha en la Argentina que nos hizo retroceder tanto”.
Mensaje a la interna del Frente de Todos: “Que el debate político no incluya agravios ni operaciones de prensa”
La vocera presidencial le envió un mensaje a la interna en el Frente de Todos, al pedir que “el debate político” en vista a las presidenciales sea en base a “las mejores ideas, no incluya agravios personales, ni operaciones de prensa”, cuestiones que dijo que “deberían estar afuera de la normal estrategia del debate político”, al hablar en conferencia de prensa en Casa Rosada.
Cerruti hizo estas declaraciones tras el revuelo en el oficialismo por las duras críticas que trascendieron desde el entorno del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, hacia Alberto Fernández, al que acusaron de dejarlo afuera de la reunión con el presidente de Brasil, Lula da Silva, con referentes de organizaciones de derechos humanos durante la visita del mandatario a la Argentina. La versión que plantearon es que el Presidente omitió invitar al referente de La Cámpora porque “lo ve como un competidor” para las elecciones.
Las frases más destacadas de Gabriela Cerruti
- “La oposición está encaprichada en defender a los jueces de la Corte Suprema, estos legisladores terminan siendo más papistas que el Papa”.
- “Los legisladores de la oposición son la mano de obra que se inmola por defender a jueces que trabajan para defender a los poderosos de este país”.
- “Esperamos que avance en el Congreso el juicio político a la Corte Suprema de Justicia”.
- “En muchas provincias contamos con índices que se consideran estadísticamente como de pleno empleo”.
- “El Presidente, la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y el ministro de Economía, Sergio Massa, son las tres cabezas de esta coalición y, por lo tanto, conversan cada vez que lo consideran necesario”.
- “De acuerdo lo que le demande a Juan Manzur el Gobierno nacional y su provincia, él y el presidente tomarán las decisiones correspondientes”.