Categorías
Educación Noticias

Ranking de universidades: la de La Plata desplazó del primer puesto a la UBA

La Universidad Nacional de La Plata fue elegida en un ranking internacional como la mejor de la Argentina y quedó cuarta a nivel latinoamericano, según la última edición del Ranking Internacional de Transparencia que elabora el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC).

El listado se basa en la importancia de las casas de estudios del mundo al tener en cuenta la cantidad de citas a los perfiles públicos de sus investigadores y académicos en Google Scholar, por lo que se mide la calidad de la producción científica de cada universidad.

La UNLP también subió posiciones en el ranking internacional: escaló más de 20 escalones hasta el 244° entre más de cinco mil universidades evaluadas por el Consejo español, y se impuso por sobre otras casas de estudio de Argentina.

Sorpresa en el ranking de universidades: La Universidad de La Plata es la mejor de Argentina

Sin embargo, para el resto del país el ranking no tuvo tan buenas noticias ya que se redujo la cantidad de universidades que pudieron integrar las miles de casas de estudios relevadas. El año pasado fueron 23, mientras que en 2023 el CSIC tomó solo 17 entre las que se destacó la UNLP.

LAS MEJORES UNIVERSIDADES: EL PODIO ARGENTINO

La Universidad Nacional de La Plata encabeza la nómina a nivel nacional con un total de 1.597.245 citaciones que la posicionan en el puesto 244° a nivel mundial en el ranking español que se basa en la calidad académica de los investigadores y científicos de las casas de estudio.

Por su parte, la Universidad de Buenos Aires (UBA) es la segunda mejor referenciada de Argentina y se ubica en el puesto 415° del mundo, con casi la mitad de las citaciones: 878.612 en total. Si bien la casa de estudios cuyo rector es Ricardo Gelpi ha encabezado varios rankings a nivel latinoamericano, en este apartado quedó lejos de la UNLP.

 La siguen las universidades de Córdoba (puesto 722º mundial, con 360.161 citas), del Centro de la Provincia de Buenos Aires (puesto 1.694°, con 51.396 citas), y Río Cuarto (puesto 2014°, con 30.265 citas). Las cinco principales se encuentran en la primera mitad del ranking.

El ranking general de las mejores instituciones de educación superior del mundo está encabezado por la Universidad de Harvard, con un total de 22.692.656 citas a sus perfiles de Google Scholar. En América Latina se mantuvo la Universidad de San Pablo, con 4.374.699 citas (puesto 63° a nivel mundial). 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *