Categorías
Noticias Política

Dengue: realizan control focal y descacharreo en el Barrio Juan XXIII

La Dirección de Salud Ambiental se encuentra realizando las actividades preventivas en el Barrio Juan XXIII con el objetivo de reducir la proliferación del mosquito transmisor del dengue.

El jefe de la Brigada de Vectores, Leandro Medina Barrionuevo, comentó: “Estamos trabajando en lo que sería el área de un probable caso de dengue. Siempre que se detecta un caso sospechoso se implementa el protocolo de bloqueo, que apunta, por un lado, a buscar nuevos sintomáticos y por otro, a hacer el control de criaderos, siempre y cuando nos dejen pasar al domicilio”. Dentro de las acciones también se contempla para finalizar la implementación de un control químico.

Además, sostuvo el referente, en la oportunidad se cuenta con el apoyo de un camión para realizar la recolección de inservibles y se le ofrece al vecino la oportunidad en el momento de que, si tiene algo para descartar, pueda sacarlo y el material pueda ser llevado. “Se está trabajando en conjunto con los agentes sociosanitarios, estuvo presente también gente de la Red de Servicios y personal de Epidemiología. Se trabaja en todo lo que serían las casas que están en 100 metros a la redonda de este probable caso de dengue, hemos tenido una buena aceptación de los vecinos, todos han permitido el ingreso y la idea es evitar que surjan nuevos casos en la zona”, afirmó.

Cuando hay registro confirmado de un caso positivo en determinado barrio, el especialista detalló que se convoca a los agentes sociosanitarios que conocen y recorren a diario la zona, se arman los grupos de trabajo tratando de abordar la manzana del sospechoso y las ocho manzanas que rodean a la misma, por eso siempre se habla de que en un bloqueo se trabajan nueve manzanas.

“A veces puede suceder que las manzanas sean irregulares, entonces se toma como parámetros 100 metros a la redonda, se traza el diámetro, se ve qué manzanas se abarcan y esa es el área con la que hay que trabajar. Lo primero que se hace es buscar sintomáticos, indagar sobre si hubo antecedentes de viaje de las personas, se entrega repelente en todos aquellos sintomáticos que se detectan y se los deriva al establecimiento de salud más próximo para que se haga toma de muestra y luego procedemos al control de criaderos, para eso es importante que nos acompañe el vecino y le enseñamos cómo ir neutralizando los recipientes que puedan estar acumulando agua y constituirse en criaderos para el mosquito Aedes Aegypti”, manifestó.

Finalmente, agregó Medina Barrionuevo, se procede a la fumigación, que es importante se realice de forma completa, tanto en el interior como en el exterior de cada casa: “Al problema del dengue no lo solucionamos solos desde salud, nos debe acompañar la población porque, en fin, los criaderos de mosquitos están en las casas de todos nosotros, de toda la población, por eso es fundamental que se concientice sobre la importancia de no tener esos criaderos, todo aquello que acumule agua, y más en esta época que solemos tener más frecuencia de lluvias, hacer una revisión de los espacios abiertos, patios y fondos y dar vuelta todos los recipientes es clave”

En este contexto se visitó también el Caps María Auxiliadora y el jefe de Brigada resaltó que todos los servicios de salud de la provincia actualmente están atentos a la sospecha de dengue: “En Tucumán tenemos una vigilancia epidemiológica que funciona todo el año, por ubicación geográfica estamos muy cerca de países limítrofes que tienen circulación de dengue todo el año o algunas provincias que lo empiezan a detectar antes, y los servicios ya saben que para esta época suelen aparecer los casos de dengue, ya que la gente vuelve de viaje. Si hay alguna persona que se presente con sintomatología compatible a dengue, se sospecha, se genera la ficha correspondiente y la misma se refiere a Salud Ambiental y a la Red de Servicios para el armado de los operativos”.

Cabe destacar en este contexto la relevancia del uso de repelente y ya que el mosquito es de hábito diurno, la aplicación del mismo debe ser durante las horas del día. En el caso de los niños y bebés se pueden colocar tules en sus cunas y coches para protegerlos de la picadura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *