Categorías
Economía Noticias

Medidas del Gobierno para la carne: descuentos y precios congelados

Los precios de la carne se dispararon desde que comenzó el año y contribuyeron al mal dato de inflación de enero que publicará este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El kilo vivo en el Mercado de Hacienda de Cañuelas aumentó un 42%, que se trasladó al público.

Por eso, para otorgar un alivio a consumidores y productores ganaderos, el Gobierno anunció anoche una serie de medidas catalogadas como «Programa integral de impulso a la producción y el consumo de carne«, para otorgar descuentos al público, beneficios impositivos a la cadena de comercialización e incentivos a la producción.

Butcher is putting raw meat in the butchery. Shot with crane.

Por el lado del consumo, las medidas incluyen:

  • Un descuento de aproximadamente el 35% promedio sobre los precios vigentes en supermercados de los 7 «Cortes Cuidados» de la carne (asado, nalga, matambre, vacío, falda, paleta y tapa de asado), a partir de este viernes 17 de febrero
  • Congelamiento de precios hasta el 31 de marzo; luego, sendero de aumentos del 3,2% mensual desde el 1 de abril hasta el 30 de junio
  • Incremento de la oferta en aproximadamente 5 veces el volumen actual

El Gobierno buscará la adhesión de empresas exportadoras de carne bovina al programa de Precios Justos para aumentar la oferta de esos 7 cortes de carne «a precios diferenciales con un sendero de precios previsible».

Fuentes oficiales remarcan que es la primera vez que habrá una firma en un papel de estos acuerdos, y que en esta ocasión permitirá aumentar el volumen de carne del antecesor programa Cortes Cuidados, donde el volumen máximo no alcanzaba las 6000 toneladas mensuales (y el cumplimiento efectivo rondaba las 3000 toneladas), hasta una oferta de comercialización que tendrá un mínimo de 15.000 toneladas por mes.

Como referencia, el consumo interno de carne ronda las 180.000 toneladas mensuales, de las cuales 60.000 son de los ex Cortes Cuidados (el resto de las ventas, por fuera de supermercados, se dan en restaurantes y parrillas de barrio).

La comercialización de los 7 cortes parrilleros que hoy están prohibidos para la exportación, por su alto consumo en el mercado interno, se realizará todos los días en supermercados e hipermercados y carnicerías de frigoríficos.

El Gobierno trabajará con los comercios nucleados en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) en todo el país.

Asimismo, habrá beneficios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en las compras con tarjetas de débito bancarias y no bancarias:

  • Reintegro del 10% del total de la compra, que se acreditará en 48 horas, por un tope de $ 2000 mensuales (mes calendario, que equivale a una sumatoria de compras por hasta $ 20.000) en las pequeñas carnicerías

El beneficio será todos los días en todo el país para las compras en comercios que se encuentren inscriptos en la AFIP a la fecha de entrada en vigencia del programa e incluye carnicerías de barrio, minimercados y comercios que se estén inscriptos en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) como MiPyme. Quedarán excluidos los hipermercados y supermercados de cadenas.

Además, el Banco Nación (BNA) ofrecería los sábados y domingos una promoción para comercios de barrio del 35% de reintegro en las compras con tarjetas de crédito y débito físicas a sus clientes, que también aplicará para los pagos a través de la aplicación MODO BNA+ escaneando el QR. El tope de reintegro será de $ 3000 por transacción.

Por el lado de la comercialización, las medidas son:

  1. Diferimiento del pago de obligaciones impositivas ante AFIP con vencimiento hasta el 31 de diciembre

 En las carnicerías sujetas al Régimen Simplificado para pequeños contribuyentes se diferirá por 90 días el pago del impuesto integrado del monotributo

 En las carnicerías que son responsables inscriptas en el IVA habrá postergación por 90 días del pago del saldo de la declaración jurada del IVA

  1. Suspensión hasta fin de año de la exclusión de pleno derecho del Régimen Simplificado para pequeños contribuyentes y/o la baja automática.
  2. Exención o eximición del pago Ingresos Brutos (IIBB; 2,5%) en la provincia de Buenos Aires (beneficio de la Agencia de Recaudación ARBA); también quedarán excluidas de los regímenes de retención

Por último, se impulsarán préstamos para las carnicerías, a través del Banco Nación, que ofrecerá una línea por hasta tres meses de venta con tope de $ 5 millones para capital de trabajo.

Será para Personas Físicas y Mipymes con al menos 12 meses de registro en AFIP, mientras que para los monotributistas aplicará desde la Categoría C en adelante. Si el comercio adhiere su flujo de ventas por BNA, la tasa se bonificará.

En tanto, para los productores ganaderos se implementarán subsidios por hasta el 40% del alimento necesario para la terminación de los animales en feedlot.

El Gobierno estima el ingreso de unos 180.000 animales por mes durante cuatro meses, lo que beneficiará a unos 5000 nuevos productores, que podrán hacer entrar hasta 100 cabezas de ganado al programa, que tendrán como destino exclusivo el consumo local. El costo fiscal previsto es de $ 14.900 millones.

Por último, en los próximos días se derogará la Resolución 537/92 para los cueros y el pago de derechos de exportación se realizaría sobre una base imponible real, lo que bajará a un tercio las retenciones reales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *