Categorías
Noticias Sociedad

La Junta habilitó el padrón de las elecciones 2023: se puede consultarlo

La Junta Electoral Provincial habilitó desde hoy de manera provisoria el padrón para las elecciones del 14 de mayo, a fin de que los electores, en particular aquellos jóvenes de 16 años que votarán por primera vez, verifiquen si están incluidos y eventualmente hagan reclamos. Se trata de una consulta que podrá realizarse online en el siguiente link https://sigel.electoraltucuman.gob.ar:8443/consulta/servlet/electorconsulta.

La JEP informó que el padrón se podrá consultar de manera provisoria hasta las 20 del 3 de marzo. Además, se destacó la importancia de hacer las consultas, “para verificar que los datos filiatorios estén correctos y realizar reclamos por errores u omisiones”.

El organismo también aconsejó chequear que no aparezcan electores que no deban figurar en el padrón. Existe, por ejemplo, el caso de personas fallecidas cuya defunción aún no fue registrada por falta de actualización del Registro Nacional de las Personas (Renaper).

La consulta incluye el domicilio del electorado, el nombre y apellido de quienes están habilitados/as, indicando su sección y circuito electoral.

Frente al 1.226.117 votantes habilitados en 2019, ahora el padrón provisorio contempla a 1.309.648 e incluye 342 extranjeros, mayoritariamente radicados en los departamentos de Trancas y de Lules. Es decir, en cuatro años hay 83 531 nuevos votantes en Tucumán.

Correcciones al padrón

En caso de hallar alguna información inexacta, los electores deberán hacer un reclamo ante la JEP. No obstante, aún no fue explicitado cómo se hará ese procedimiento. Fuentes del órgano confirmaron que la resolución con el instructivo está lista pero que aún debe ser firmada por las autoridades de la Junta, algo que podría ocurrir mañana viernes./Lagaceta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *