Categorías
Espectáculos y Entretenimiento Noticias

El autor del famoso tema de Rocky III no quiere que se use más en actos políticos

Esta semana, la ex gobernadora de South Carolina Nikki Haley lanzó su candidatura presidencial en un acto donde sonó el famoso tema Eye of the tiger, del grupo Survivor, popularizado en todo el mundo por la película Rocky III, de Sylvester Stallone.

De inmediato, uno de sus autores, el guitarrista Frankie Sullivan declaró que iniciará un juicio para que no lo vuelvan a usar. «¡Dejen de utilizar mi maldita canción!», exclamó ante la revista Billboard. «Me enteré ayer por la mañana, apenas prendí el teléfono y estaba lleno de mensajes de gente que me contó lo sucedido».La tapa del famoso single del grupo Survivor, con el hit Eye of the tiger.La tapa del famoso single del grupo Survivor, con el hit Eye of the tiger.

Tanto Sullivan como el tecladista Jim Peterik han llevado a cabo varios juicios por el uso no autorizado de su hit, en 2012 contra los candidatos republicanos Newt Gingrich y Mitt Romney, y en 2015 contra Mike Huckabee. En los tres casos hubo arreglos extrajudiciales, supuestamente por unos 25 mil dólares.

En un momento hasta el propio Donald Trump había utilizado Eye of the Tiger y se negó a dejar de usarlo, una práctica común en el ex presidente de Estados Unidos: Laura Branigan le prohibió que usara su hit Gloria, al igual que artistas como Adele, Bruce Springsteen, Elton John, R.E.M., Aerosmith, Panic! at the Disco, Guns N’ Roses, The Rolling Stones, Rihanna y los herederos de Leonard Cohen, Tom Petty y Prince.

Una canción emblemática

.

En 1982 el teléfono de Peterik sonó y al otro lado de la línea estaba Sylvester Stallone, quien llamó debido a que le había gustado una canción de Survivor llamada Poor Man’s Son. En ese entonces el actor se encontraba haciendo la tercera entrega de Rocky y quería poner una canción con ese mismo sonido en su película.

Jim Peterik se quedó en silencio, no podía creer que Stallone, quien además era su ídolo lo estuviera llamando personalmente para pedirle una canción.Sylvester Stallone en Rocky III, contra Mr. T.Sylvester Stallone en Rocky III, contra Mr. T.

Stallone les mandó una primera edición de la escena con la que abre la película, pero esa escena ya venía con una canción, la cual era Another One Bites The Dust, el clásico de la banda Queen. Así que Jim le dijo: “Hey Sly, ya tienes una canción, ¿Qué estamos haciendo? Ya tienes una gran canción para abrir la película, no hay cómo superar a Queen”.

Lo que había pasado es que Stallone les había mandado una edición equivocada, era una prueba así que les pidió que trabajaran sobre las imágenes ignorando la canción de Queen, ya que la banda no le dio los derechos para usarla en la película.

Al principio, los Survivor se preguntaban si llamarla Eye of the Tiger era demasiado obvio, ya que la letra de la canción originalmente comenzaba con esa frase, y querían que la canción se llamara Survival porque siendo una película de boxeo era la única palabra que encontraron que rimara con “Rival”, pero al final del día decidieron quedarse con la frase más fuerte y pegadiza de la letra.

Un éxito mundial

La banda Survivor, con el guitarrista Frankie Sullivan y el tecladista Jim Peterik.La banda Survivor, con el guitarrista Frankie Sullivan y el tecladista Jim Peterik.

La versión de la canción que aparece en la película en realidad es el demo, porque no estaba completamente mezclada y era un poco más rápida que la versión de estudio, y además tenía integrado el rugido de un tigre. Finalmente la canción que hoy conocemos se convirtió en un éxito mundial, su video comenzó a ser transmitido en MTV, además encabezó las listas mundiales en 1982 durante 15 semanas consecutivas.

Fue un récord que compartió solamente con dos canciones durante toda la década de los 80: Physical de Olivia Newton-John y Another One Bites The Dust de Queen, la cual irónicamente era la primera opción para la película.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *