Categorías
Noticias Sociedad

Golpe al bolsillo. YPF y Axión aumentaron sus combustibles

YPF y Axión se sumaron a Shell y aumentaron un 4% el valor de sus naftas y gasoil, sumándose así al incremento aplicado por la licenciataria de Raízen.

La decisión se da en el marco del acuerdo alcanzado entre las petroleras y el gobierno nacional por el que los combustibles forman parte del programa Precios Justos y pueden aumentar por mes con un tope del 4%. En marzo, ese techo es de 3,8%.

«YPF ajustó el precio de sus combustibles un 4% promedio. Este ajuste, que se da en el marco de los compromisos asumidos que son de público conocimiento, contribuye a compensar la variación del tipo de cambio oficial, los mayores costos logísticos y de operación, y el aumento de precios de los biocombustibles», indicó la petrolera de capitales estatales en un comunicado.

Las empresas habían aplicado en diciembre el primer incremento en el marco de este entendimiento, y en enero primero fue Shell la que encabezó la suba y luego la siguieron YPF y el resto de las empresas petroleras. Idéntica situación se dio en esta oportunidad.

A CUÁNTO SE VENDE LA NAFTA

A raíz del aumento, se estima que los valores por un litro de combustible, en el caso de YPF, pasan a ser los siguientes:

  • Nafta súper: $ 163,10.
  • Nafta premium: $ 205,30.
  • Gasoil común: $ 175,10.
  • Gasoil premium: $ 245,44.

En el caso de Axion, los precios quedaron de la siguiente forma:

  • Nafta súper: $ 168.
  • Nafta premium: $ 210,40.
  • Gasoil común: $ 190,90.
  • Gasoil premium: $ 249,10.

SUBAS CONTROLADAS

A fines de noviembre último el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un acuerdo con las petroleras para que los combustibles participen del programa Precios Justos.

«Vamos a tener diciembre, enero, febrero y marzo con un sendero de aumentos predefinido: 4% en diciembre; 4% en enero; 4% en febrero y 3,8% en marzo, con el objetivo de seguir construyendo un camino en el cual todos los sectores contribuyan a bajar significativamente la inflación que es el principal drama de la Argentina», señaló el ministro.

El acuerdo fue rubricado por los presidentes de YPF, Pablo González; de PAE-Axion, Marcos Bulgheroni; y de Raizen-Shell, Teófilo Lacroze.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *