Categorías
Noticias Sociedad

Catamarca: hay 31 personas «no binarias» según el Censo 2022

Luego de conocerse los primeros resultados del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, la Asociación Siempre Diversidad Argentina (ASDA) en Catamarca, se mostró conforme con la inclusión de personas no binarias en el censo.

Al respecto, Jorge Ovejero, referente de la asociación, expresó a Radio Nacional Catamarca: “Por primera vez se ha podido censar a personas y realidades que antes no eran tenidas en cuenta y eso nos pone muy contentos”.

En la provincia, 31 personas no binarias realizaron el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, “de esas 31 personas, 5 accedieron a su cambio, a su rectificación registral. Ese número nos pone muy contentos, ya que este mecanismo nos permitió visibilizar, mostrarnos como parte de la sociedad catamarqueña; también nos pone en un gran desafío de seguir construyendo una agenda de igualdad, de accesibilidad a derechos”, dijo Ovejero.

En este sentido, el referente de ASDA Catamarca, se refirió también a los derechos vulnerados de las personas LGBT, “la brecha de desigualdad es muy grande, el 75% de las personas relevadas no terminó primaria ni secundaria, el 80% tiene problemas de empleabilidad, el 92% aún sigue ejerciendo el trabajo sexual en situación de prostitución y el 80% fue expulsado de sus hogares entre los 13 y los 17. Esos datos nos hicieron pensar y trabajar en dos propuestas legislativas, una de ellas es un programa de acompañamiento y contención de infancias y adolescencias en situación de violencia o expulsión de los hogares; y la otra es un programa alimentario para personas trans, travestis en situación de vulnerabilidad”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *