Categorías
Noticias Sociedad

Grave. Ofrecían certificados médicos truchos por internet para presentar en instituciones educativas

Una grave situación que afecta al ámbito educativo de Tucumán quedó al descubierto, a poco más de una semana del inicio del ciclo lectivo 2023, programado para el 1° de marzo. Es que, a través de internet, ofrecían fichas médicas y certificados de salud truchos para estudiantes, con el fin de ser presentados en las distintas instituciones educativas.

El presidente del Colegio Médico de Tucumán, Héctor Sale, se refirió a esta práctica considerada ilegal. «No sólo se está incurriendo en delitos, como usurpación del título y de la identidad de los profesionales médicos, sino que también se está poniendo en peligro la salud de esos niños«, remarcó.

«Es preocupante también el hecho de tratar de naturalizar una acción irregular e ilegal a través de las redes sociales, como si fuera algo que estuviere dentro de lo correcto», añadió.

El sistema de confección y entrega de las fichas médicas para el ingreso escolar y de los certificados de salud para educación física en los niveles Inicial, Primario y Secundario, no era demasiado complejo.

Los interesados en obtener los documentos se contactaban con quienes los realizaban por Facebook y WhatsApp, y a cambio de $1.500 recibían los papeles con los datos personales en blanco, pero las firmas y los sellos de un médico, un oftalmólogo, un odontólogo y un fonoaudiólogo.

Sale, en ese sentido, explicó que las fichas médicas son requeridas para adoptar “una conducta preventiva» ante el eventual esfuerzo físico que eventualmente podrían realizar los estudiantes en el marco de su actividad escolar."Se está poniendo en peligro la salud de los niños", consideró el presidente del Colegio Médico de Tucumán, Héctor Sale. Foto Ministerio de Salud Pública Tucumán.«Se está poniendo en peligro la salud de los niños», consideró el presidente del Colegio Médico de Tucumán, Héctor Sale. Foto Ministerio de Salud Pública Tucumán.

«Los exámenes cardiovascular y respiratorio, en ese sentido, son chequeos que necesariamente deben ser realizados«, amplió.

Según se aclaró, el Servicio Provincial de Salud ofrece de manera gratuita este servicio, aunque también existen centros de salud privados que cobran un determinado monto para llevarlo a cabo.

Las fichas médicas, de acuerdo a lo que refleja el Ministerio de Educación tucumano en su sitio web, sirven “solo para el ingreso por primera vez a la institución educativa” y debe estar “firmada y sellada por los profesionales de la salud competentes -tanto públicos como privados-”.

En tanto, aclara, el certificado de salud es de presentación anual, hasta el 30 de marzo de cada año, con los mismos requisitos que el anterior documento.

“No se puede jugar con la salud de los chicos”

Por su parte, el responsable de la Dirección General de Fiscalización Sanitaria del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), Orlando Di Marco, no ocultó su malestar por la situación y afirmó: «No se puede jugar con la salud de los chicos».

Di Marco destacó la importancia de los estudios que deben efectuarse para completar los documentos, al sostener que “se pueden detectar cuadros que únicamente un personal calificado puede identificar».Las fichas médicas sirven "solo para el ingreso por primera vez a la institución educativa”. Los certificados de salud son de presentación anual. Foto Ministerio de Salud Pública Tucumán.Las fichas médicas sirven «solo para el ingreso por primera vez a la institución educativa”. Los certificados de salud son de presentación anual. Foto Ministerio de Salud Pública Tucumán.

El titular del Siprosa, que sigue bien de cerca esta clase de ofrecimientos ilegales, aseguró además que esto no solo representa «un delito informático” sino también “un delito contra la salud».

«Hay personas que, por comodidad y por hacer un trámite fácil, se adhieren a esta situación y son engañadas, con el riesgo que significa», subrayó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *