Categorías
Noticias Sociedad

Gripe aviar: se detectó la enfermedad en Neuquén. Hay 9 casos en el país

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó un nuevo caso de Influenza Aviar (IA) en un ave silvestre hallada muerta en la localidad de Zapala, provincia de Neuquén.

En muestras tomadas a dos gallaretas (Fulica armillata) encontradas muertas en Laguna Blanca, a 38 Km de Zapala; una de ellas dio positivo a la presencia de IA, según confirmó hoy el Laboratorio Nacional del Senasa.

Las muestras fueron tomadas por los agentes del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa, Martín Cavallari y Luciano Mammoni, quienes acudieron a la zona tras una notificación efectuada por guardaparques del Parque Nacional Laguna Blanca.

De esta manera, de las más de 100 notificaciones recibidas por el Senasa, suman 9 los casos confirmados en aves silvestres y de traspatio a la fecha (5 en Córdoba, 1 en Salta, 1 en Santa Fe, 1 en Jujuy y 1 en Neuquén).

Desde el Senasa indicaron que se encuentra trabajando en acciones sanitarias y de rastrillaje en la región donde se realizaron los hallazgos, al igual que en Córdoba, Jujuy, Salta, y Santa Fe, al tiempo que en Entre Ríos, fortaleció los controles en frontera, debido a la ocurrencia de un caso de IA en Uruguay.

Este martes el Gobierno tomó una serie de medidas preventivas contra la gripe aviar, con una inversión de $909 millones

El programa de prevención consiste en sumar más recursos humanos, mayor logística y tecnologia (equipos de laboratorio, insumos y equipamiento informático) para tener presencia y control territorial en el país con el fin de garantizar que en los próximos 4 meses continúe la barrera sanitaria que permita abastecer tanto el mercado interno como el externo.Massa estuvo acompalado con funcionarios de Agricultura y del Senasa.Massa estuvo acompalado con funcionarios de Agricultura y del Senasa.

Además, habrá compensaciones económicas para la reposición de aves a aquellos productores afectados. «Queremos llevar tranquilidad para que los que tengan sintomatología, no tengan temor de comunicar y difundir», dijo Bahillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *