Categorías
Noticias Política

El Gobierno armó una comitiva de más de 200 mujeres para asistir a una cumbre en Nueva York

El Gobierno diseñó una ciclópea comitiva de más de 200 mujeres para viajar a Nueva York durante 11 días para participar de la 67° Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer que organiza la ONU.

Está previsto que la delegación participe del 6 al 17 de marzo próximos del evento que congrega a países de todas las regiones del mundo. Cada ministerio, desde las reparticiones que enviarán delegados, se ocupa de los gastos que supondrá un viaje semejante a Estados Unidos. No está claro si los viáticos de las representantes de la sociedad civil y demás organizaciones quedarán a cuenta del Gobierno.

Llama la atención semejante gasto en viáticos en dólares, en momentos en lo que el país sufre una restricción muy fuerte de divisas y sectores productivos claves tienen problemas para importar insumos básicos. 

No es la primera vez que la administración de Alberto Fernández enfrenta polémicas por sus desbordados gastos en viajes al exterior, en los que el Presidente se hizo poner a su disposición un avión de Aerolíneas Argentinas y trasladó decenas de invitados. Y la asesora presidencial y ahora funcionaria de Medio Ambiente, Cecilia Nicolini, acaba de enfrentar cuestionamientos por sus gastos en viajes.

No es la primera vez que la administración de Alberto Fernández enfrenta polémicas por sus desbordados gastos en viajes al exterior. En su reciente viaje a Francia, el Presidente se hizo poner a su disposición un avión de Aerolíneas Argentinas y trasladó decenas de invitados. 

Lo curioso es que el propio gobierno anunció el año pasado que en el marco de un supuesto plan de austeridad iba a limitar los viajes al exterior y las comitivas. Lo hizo a través dela decisión administratjva 836 que firmaron el entonces jefe de Gabinete, Juan Manzur y el ministro del Interior, Wado de Pedro. En esa norma se dispone que las comitivas estarán limitadas a «un máximo de un funcionario o una funcionaria o una autoridad por cada evento o actividad internacional reconocido e impostergable«.

No parece ser el caso de esta cumbre. La comitiva la encabezará la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Ayelén Mazzina, que ya mantuvo reuniones durante febrero para preparar el viaje.

Mazzina viajará acompañada de tres funcionarias: las asesoras Agustina Gonzalez Ceuninck y Julieta Tamara Sielecki, así como la secretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad, Maria Paulina Calderón. Pero también integrará su comitiva el subsecretario de Gestión Administrativa, Mauro Gaston Ceratto.

También viajarán representantes de otros ministerios como Cancillería, que enviará a Maria «Marita» Perceval, flamante representante Especial para la Política Exterior Feminista; a Silvina Montenegro, directora de Asuntos de Género y Diversidad y Marina Quaranta, de la misma dependencia. Perceval es la ex senadora mendocina cuya designación generó una polémica en Cancillería porque el cargo que le crearon, según los diplomáticos replica direcciones ya existentes en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La senadora puntana María Eugenia Catalfamo.

Se suman Maria Eugenia Catalfamo, la senadora puntana que le acaba de romper el bloque al Frente de Todos y la diputada Blanca Inés Osuna. Además incluye figuran otras personalidades como la actriz Thelma Fardin, la ex legisladora María José Lubertino, la ibarrista Gabriela Alegre, la empresaria Andrea Grobocopatel y la economista feminista Marcela D´Alessandro, que integró la gestión de Martín Guzmán.

El gobierno anunció el año pasado que en el marco de un supuesto plan de austeridad iba a limitar las comitivas. Lo hizo a través de la decisión administratjva 836 que firmaron el entonces jefe de Gabinete, Juan Manzur y el ministro del Interior, Wado de Pedro. En esa norma se dispone que las comitivas estarán limitadas a «un máximo de un funcionario o una funcionaria o una autoridad por evento o actividad internacional«.

El listado que circuló este viernes en Cancillería incluye a seis hombres y aparecen funcionarias de numerosas reparticiones como Micaela Sanchez Malcom, secretaría de Innovación Pública; Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público; Jimena Bondaruk, directora de Políticas de Géneros y Diversidades del Ministerio de Transporte;  Monica Roqué, secretaria General de DDHH, Gerontología Comunitaria, Género y Políticas de Cuidado; Laura Toledo, directora Nacional FONARSEC – Agencia I+D+ i; Milagros Barbieri, subsecretaría de Pequeños y Medianos Productores Agroalimentatios; Cecilia Larivera, subsecretaria de Planificación y Coordinación Territorial de la Obra Pública; Macarena Sanches Jeanney, titular de la Unidad Ejecutora de Fortalecimiento Deportivo y Pia Ravicini, coordinadora legal, relaciones institucionales e internacionales.

También aparece Daniela Bustos, responsable de la Plataforma de equidad de género y condiciones de vida en la infancia rural del INTA y Nadia Zanardi, directora Nacional de Marca País del Ministerio de Turismo.

Luego incluye una delegación de funcionarias provinciales y una larguísima lista de representantes de la sociedad civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *