Categorías
Noticias Política

Elecciones 2023: el calendario electoral completo. Elecciones provincia por provincia

El calendario electoral ya se puso en marcha y las 24 provincias que integran la Argentina tomaron diferentes determinaciones sobre qué día se vota, por lo que, si se toman las PASO y las Generales de cada distrito además de ambas instancias nacionales y un posible ballotage, muchos argentinos irán a las urnas cinco veces en 2023.

La Pampa fue la primera provincia donde comenzó el cronograma de elecciones: a principios de febrero tuvo internas donde el candidato radical superó a su par del PRO. Esa votación abrió el calendario que se puede extender hasta noviembre si hay segunda vuelta a nivel nacional.

Los candidatos que competirán tanto a nivel distrital, provincial y nacional aún no se conocen en la mayoría de los casos, pero esta semana hubo varias definiciones: Horacio Rodríguez Larreta confirmó su presencia en la carrera presidencial por Juntos por el Cambio, mientras que, del lado del Frente de Todos, Daniel Scioli y Juan Grabois ya anotaron sus nombres.

En este panorama, las gobernaciones de las 24 provincias fijaron las fechas en las que se irá a las urnas, muchas veces separados del calendario nacional para no «quedar pegados» a los candidatos que irán por la presidencia y jugar una carrera más local.

CUÁNDO SE VOTA EN CADA PROVINCIA

Los comicios a nivel nacional serán el 13 de agosto para las PASO, el segundo fin de semana del mes como fija la ley, mientras que las Generales que enfrentarán a los distintos partidos para saber quién gobernará hasta el 2027 serán el 22 de octubre.

Los precandidatos podrán confirmar su participación hasta el día 24 de junio, mientras que ese mismo día, luego de presentadas las listas, comenzará la campaña electoral.

El balotaje se realiza sobre el final de noviembre en el caso de ser necesario. Para ser proclamados como presidente y vicepresidente electo en primera vueltala fórmula más votada debe obtener el 45% de votos válidos con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo o más del 50%.

CALENDARIO ELECTORAL COMPLETO

Por el momento, al menos 16 provincias se despegaron del calendario electoral nacional y tendrán votaciones por separado. En 14 de ellas solo habrá generales para elegir directamente gobernadores e intendentes.

ProvinciaPrimariasGenerales
La PampaNo hay14 de mayo
Rio NegroNo hay16 de abril
NeuquénNo hay16 de abril
JujuyNo hay7 de mayo
MisionesNo hay7 de mayo
La RiojaNo hay7 de mayo
TucumánNo hay14 de mayo
SaltaSe suspendieron14 de mayo
San JuanSe suspendieron14 de mayo
San LuisSe eliminaron11 de junio
ChacoSe suspendieron17 de septiembre
Mendoza11 de junio24 de septiembre
Entre Ríos30 de julio24 de septiembre 
Santa Fe16 de julio 10 de septiembre
CórdobaNo hay11 de junio (a confirmar)
Tierra del FuegoNo hay14 de mayo
ChubutSe eliminaronNo se fijó la nueva fecha

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *