Categorías
Noticias Política

Coparticipación: Alberto Fernández se niega a cumplir el fallo a favor de Larreta

El Gobierno nacional formalizó la decisión de pagarle la diferencia de coparticipación de impuestos a la Ciudad de Buenos Aires con Bonos del Tesoro, por casi $ 100.000 millones.

Así lo estableció con la Resolución Conjunta 9/2023 de las secretarías de Finanzas y de Hacienda -que conducen Eduardo Setti y Raúl Rigo-, publicada este lunes en el Boletín Oficial.

En consecuencia, en un plazo de 48 horas, la Secretaría de Finanzas solicitará al Banco Central (BCRA) la transferencia de Bonos del Tesoro Nacional en Pesos ajustado por CER (inflación) más un 2,50% extra, con vencimiento el 30 de noviembre de 2031, denominados TX31, por el total de Valor Nominal Original (VNO) de $ 65.382.679.179 millones, equivalentes a $ 98.500 millones (valor efectivo).

FALLO DE LA CORTE SUPREMA SOBRE COPARTICIPACIÓN

La resolución justifica que los gastos originados por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, (que ordenó entregar en adelante a la Ciudad gobernada por Horacio Rodríguez Larreta el 2,95% de la masa de recursos coparticipables en lugar del 1,4% que se transfirió entre septiembre de 2020 y diciembre de 2022) no estaban previstos en la Ley de Presupuesto 2023, por lo que la entrega de bonos es el «remedio posible» en las circunstancias actuales.

La diferencia supera los $ 500 millones por día. Según fuentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Nación tiene una deuda de $ 37.000 millones desde fines del año pasado.

«El fallo es muy claro con respecto a cómo deben transferirse esos recursos: por goteo diario y mediante transferencia del Banco Nación, tal como se transfieren los recursos provenientes de la Coparticipación al resto de las provincias. Es la única manera de transferir estos recursos y cualquier otra forma de pago que quiera implementar el Gobierno nacional va en contra de lo dictaminado por la Corte», protestaron en la Ciudad, donde rechazan el pago con bonos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *